Sólo hay 55 ejemplares adultos de Delfín de Maui

El delfín de Maui (Cephalorhynchus hectori maui), que habita en Nueva Zelanda, está al borde de la extinción porque solo quedan 55 ejemplares adultos vivos, informaron fuentes de la organización ecologista Greenpeace.
 
 
 
Este delfín en 2008 fue incluido en la Lista Roja de la UICN, como especie en peligro de extinción (EN del inglés Endargered), debido a que se ha proyectado un 50% de declinación durante tres generaciones (39 años).
 
La amenaza más significativa para la especie es la captura accidental por dispositivos de pesca. Desde 1970 a la fecha, se cree que esto ha causado la reducción en un 50% la población. En 1988 se creó una reserva en la Península de Banks, donde se prohíbe la pesca con redes. Esto ha detenido la disminución de ejemplares, pero todavía no se ha registrado un incremento. Otras amenazas como el choque con hélices navales puede estar impidiendo el retorno a la estabilidad.
 
En marzo de 2004, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda inició un sistema de seguimiento por satélite mediante sensores colocados a tres delfines de Héctor. Si su actividad puede ser monitoreada satisfactoriamente, el sistema será extendido a la muy amenazada subespecie de Maui.
 
“Estos delfines pequeños mueren innecesariamente por capturas accidentales de los pescadores, pero no tendría que ser así. Los expertos han propuesto formas para gestionar su hábitat y evitar que mueran atrapados en las redes”, indicó Karli Thomas, de Greenpeace en Nueva Zelanda, en una nota.
 
A principios de año, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) cifró en un centenar el número de estos cetáceos en la Isla Norte de Nueva Zelanda, su único hábitat natural en la Tierra.
 
Los delfines de Maui, que los maoríes llaman Tutumairekurai (moradores del mar), llegan a medir 1,4 metros de longitud, tienen una aleta dorsal roma y hocico corto y presentan marcas similares a las de los osos panda, como una máscara negra.
 
Greenpeace recordó la consternación que causó en el mundo entero la desaparición del último delfín del río Yangtze.
 
 

0 comentarios:

LO MAS LEIDO

loading...