domingo, 11 de noviembre de 2012

Grecia, Israel y Reino Unido ganan la primera edición de los premios de ciencia Marie Curie de la UE

Tres jóvenes investigadores, el griego Gkikas Magiorkinis, la británica Claire Belcher y la israelí Sarit Sivan, se han convertido en los ganadores de la primera edición de los premios de ciencia Marie Curie de la Unión Europea que reconocen la excelencia e innovación en la investigación.
 
El investigador griego, de 34 años, ha sido galardonado en la categoría 'Talento Investigador Prometedor' por su proyecto de investigación que rastrea la evolución y expansión del virus de la Hepatitis C, que afecta ya a unas 150 millones de personas en todo el mundo.
 
La israelí Sarit Sivan ha sido galardonada con el premio en la categoría de 'Innovación y Espíritu Empresarial' por su trabajo para desarrollar una tratamiento innovador contra el dolor de espalda derivado de la degeneración de los discos de la espina dorsal.
 
Por su parte, la investigadora británica Claire Belcher ha sido galardonada con el premio Marie Curie en la categoría 'Comunicar la Ciencia' por un estudio que ha realizado sobre el pasado geológico de la Tierra y su impacto en la vida de las plantas y los animales.
 
Los tres ganadores de la primera edición del Premio Marie Curie han sido anunciados este lunes durante la ceremonia de entrega de los trofeos en la capital chipriota, Nicosia, a la que ha asistido la comisaria de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou.
 
Vassiliou ha felicitado a los tres ganadores por haber dejado "su marca en sus campos respectivos" tras recordar que los premios Marie Curie fueron creados para "destacar la excelencia y el talento de los mejores investigadores jóvenes de Europa" y ha confiado en que el premio "alentará a otros investigadores e inspirará a más jóvenes, especialmente a chicas, a considerar una carrera en la ciencia".
 
"Es vital que continuemos invirtiendo fuerte en investigación europea, que contribuye a resolver los grandes desafíos de las sociedades en áreas como la salud y el medio ambiente y que es también importante para la economía europea", ha subrayado la comisaria desde Nicosia.
 
Los ganadores han sido seleccionados por un jurado de expertos internacionales compuesto por académicos, científicos y expertos de renombre -entre los que figura el biólogo francés y nieto de la investigadora franco-polaca Marie Curie, Pierre Joliot-- a partir de los proyectos nominados por la propia comunidad científica de entre los proyectos actuales y pasados que se han beneficiado de ayudas comunitarias Marie Curie en el marco de Sexto y Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico comunitarios.
 
La principal asesora científica de la Comisión Europea y miembro del jurado internacional, Anne Glover, ha reconocido por su parte que el resultado ha sido "muy ajustado" por la "elevada calidad" de los trabajos presentados, algo que "claramente demuestra el potencial de la investigación europea y la necesidad de continuar apoyando sus muchos talentos".
 
La Comisión Europea propone destinar más de 5.750 millones de euros para apoyar entre 2014 y 2020 acciones y proyectos vinculados al programa Acciones Marie Curie, que ha beneficiado a más de 65.000 investigadores desde su lanzamiento en 1996 para poder estudiar o investigar en otro país y rinde honor a la investigadora franco-polaca que fue pionera en la investigación sobre radioactividad. En total, Bruselas propone destinar 80.000 millones para el programa de inversión en investigación e innovación, bautizado Horizonte 2020.
 

LO MAS LEIDO