domingo, 11 de noviembre de 2012

Las ciudades del futuro

Según el profesor Thomas Elmqvist, del Centro de Resiliencia de Estocolmo y editor científico del informe, esto ofrece una oportunidad para un desarrollo urbano bajo en carbono y eficiente en materia de recursos.

Incluso los huertos domésticos albergan una biodiversidad significativa.

Un estudio de 61 jardines en la ciudad británica de Sheffield halló 4.000 especies de invertebrados, 80 de líquenes y más de mil de plantas.

Braulio Ferreira de Souza Dias, secretario ejecutivo del CDB, señaló que “es en las ciudades donde se generan las herramientas de innovación y gobernanza, así que los centros urbanos están en mejor posición de liderar la preservación de la biodiversidad”.

Pero no todos tienen una perspectiva positiva sobre la urbanización. Por ejemplo en India hay recelos. ”A menos que se hagan cambios al actual paradigma de desarrollo, las áreas urbanas continuarán viendo enormes migraciones, e India es un ejemplo”, dijo el ambientalista indio Ashish Kothari.

Nueva Delhi y también Mumbai, el principal centro de negocios del país, han sido clasificadas en los puestos 58 y 52 respectivamente entre 95 ciudades analizadas por un informe de ONU Hábitat. Las malas condiciones ambientales y la contaminación son algunos de los principales motivos de esos resultados.

Al no compatibilizarse ambiente y desarrollo, es posible que un tercio de la población pronto viva en áreas con escasez hídrica, planteó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la presentación del informe “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad para el agua y los humedales”, iniciativa de la secretaría de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida como Convención de Ramsar.

En ese sentido, la directora ejecutiva de FARN, Maria Eugenia Di Paola sostuvo: ”En momentos en los cuales el mundo pone como tema prioritario el financiero es fundamental que trabajemos por la biodiversidad a nivel internacional, nacional y local y replanteemos nuestra relación con los ecosistemas. Sin ellos no podríamos siquiera contar con nuestras vidas y es fundamental que nuestros esquemas de desarrollo comprendan la biodiversidad integralmente respetando su protección, movilizando recursos para la misma, e implementando las herramientas estratégicas de planificación y participación ciudadana”.


Fuente: Opinion

LO MAS LEIDO