sábado, 17 de noviembre de 2012

Desarrollo Sustentable: "La meta es acabar con la pobreza

Tras la Conferencia de Río + 20, que retomó la propuesta realizada por Colombia y Guatemala sobre la adopción de una serie de Objetivos de Desarrollo Sustentable, una conferencia en Potsdam discutió sobre los avances.
 
“La situación en el mundo ha cambiado mucho”, advierte el ex ministro del Medioambiente alemán Klaus Töpfer, al recordar las negociaciones de la Cumbre de la Tierra en Río en 1992, cuando asistió como jefe de la delegación alemana. Estuvo también en junio pasado en la Cumbre de la Tierra Río + 20, en calidad de director del Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad (IASS), fundado en 2009 en Potsdam.
 
“En 1992 la discusión era otra. El norte era industrializado y se discutía como ayudar a los otros países a alcanzar su nivel de desarrollo. Ahora nosotros tenemos que preguntarnos si nuestro estilo de vida es ejemplar, tenemos que modificar nuestros patrones para que unos 9.000 millones de seres humanos podamos convivir en paz en este mundo”, afirma.
 
Una de cada 5 personas del planeta vive en extrema pobreza. En Río + 20 no se establecieron metas concretas para dar continuidad a los Objetivos del Milenio centrados en erradicar la pobreza. En un documento final titulado “El futuro que queremos”, se delinearon ciertos objetivos como detener la pérdida de la biodiversidad; restaurar los niveles de peces en los océanos, incrementar el acceso de las poblaciones al agua potable, y hacer más compatibles la actividad minera con el impacto ambiental, entre otros. En ese documento fue incluida una iniciativa propuesta por Colombia y Guatemala, que tuvo un gran eco en esa conferencia, según Töpfer.
 
 El ex ministro del Medio Ambiente alemán, Klaus Töpfer.
Objetivos de Desarrollo Sustentable
 
Ambos países propusieron la formulación de una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), más allá de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). “Cualquier agenda de Desarrollo Sostenible que nosotros diseñemos tiene que tener en su corazón la erradicación de la pobreza porque se trata de un tema que está en el centro de la política internacional de desarrollo y de las necesidades de todos los países. No hemos logrado erradicar la pobreza”, afirma Isabel Cavelier, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en conversación con DW.
 
Cavalier, junto con representantes de los gobiernos de Perú y Guatemala fueron invitados a la sede del IASS en Potsdam para deliberar sobre la posible formulación de dichos objetivos (ODSs).
 
“En este momento en Nueva York se está negociando cuál va a ser la composición de un grupo abierto de Estados que definirán los Objetivos de Desarrollo Sustentable. La candidatura de Colombia ha sido respaldada por seis países de Latinoamérica y del Caribe y es muy probable que sea parte de ese grupo”, afirma Cavalier.
 
“Todo mundo quiere ser parte del grupo”, explica la experta, que destaca que las negociaciones han sido muy largas y complejas, pues hay muchos modelos posibles de representatividad regional. “Hay 5 grupos regionales y Colombia es parte del GRULAC, el grupo de América Latina y el Caribe; tan sólo dentro de ese grupo hay 14 candidaturas”, afirma.
 
 Medellín, Colombia.
 
Modelo peruano
“Perú ha avanzado en la definición de objetivos locales y ha hecho una priorización basándose en los objetivos de la sostenibilidad del Medio Ambiente”, afirma por su parte Ana Bozena Saboga, funcionaria del ministerio del Medio Ambiente del Perú. “Uno de los objetivos que engloba todo es el de la equidad, en términos económicos, sociales, pero también de género”, afirma.
 
La experta considera que uno de los principales desafíos de su país es mantener la biodiversidad a la par de la equidad y el desarrollo económico. “Ése es el principal desafío; salvar la biodiversidad, los bosques y conservar el medio ambiente a la vez que logramos un bienestar social y económico para la población”.
 
Por su parte Luis Ríos, representante del ministerio del Medio Ambiente de Guatemala advierte que el gobierno de su país está haciendo grandes esfuerzos en la búsqueda de un desarrollo sostenible. “Queremos atender la problemática de la pobreza desde diferentes frentes, fomentar los procesos de economías verdes locales en donde las energías renovables sean un elemento central. Buscamos que los procesos sean en armonía con el medio ambiente porque no podemos crecer a expensas de él”.
 
 Protestas en Ciudad de Guatemala.
 
El que contamina paga y recupera
El funcionario recuerda que en las negociaciones multilaterales hay responsabilidades comunes y diferenciadas. “Cada país debe asumir su responsabilidad en función de la degradación ambiental que provoca. Los que contaminan más deberían asumir una mayor responsabilidad y aplicar el principio de que el que contamina, paga y recupera. No sólo es pagar las malas acciones sino también recuperar”.
 
El camino es largo y cuesta arriba para todos. Pero hay consenso entre los participantes en que es fundamental involucrar a la sociedad civil y a todos los sectores productivos. “Este instituto fue fundado hace dos años y medio con el objetivo de apoyar los procesos de transformación. Vemos que se han realizado extraordinarios avances en la ciencia. Pero es muy difícil implementarlos en una sociedad abierta y democrática”, afirma Klaus Töpfer. “Hay que convencer a la gente para que participe, a la sociedad civil, a los políticos; el acompañar esta transformación se convierte en una labor de convencimiento”, concluye.
 
 
Autora: Eva Usi
Edición: José Ospina Valencia

Fuente: DW

LO MAS LEIDO