jueves, 1 de noviembre de 2012

¿alguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos?

Qué pasa en el cuerpo cuando reímos.

Al menos una vez al día todos por una u otra razón, en menor o en mayor medida, nos reímos. Pero ¿alguna vez te preguntaste qué es la risa o por qué nos reímos? ¿Qué pasa en tu cerebro mientras te ríes? Reírse es algo muy importante en nuestras vidas y el organismo obtiene sus beneficios de ello.

 
 
Los seres humanos adoran reírse y de hecho desde tiempos inmemoriales existe una verdadera y variada industria que se sostiene nada más que buscando hacer reír, pero ¿por qué? Es algo tan natural y algo que tenemos tan incorporado que en muy pocas ocasiones se cuestiona.

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando te ríes?

Mientras una persona esta riendo, quince músculos faciales se contraen y el músculo cigomático mayor se estimula constantemente. El sistema respiratorio también recibe las alteraciones y su funcionamiento cambia porque la epiglotis cierra la faringe en ciertas proporciones, produciendo irregularidades en la entrada del aire.

Cuando alguien se ríe durante mucho tiempo y en situaciones intensas, los conductos lagrimales se abren y dejan caer algunas lágrimas (si nunca lloraste de risa, eres un aburrido). Todos estos cambios hacen que el rostro se humedezca y tome un color rojizo, a veces con mayor intensidad y en casos hasta púrpura. Mientras tanto, un extraño sonido acompaña este suceso.

¿Qué ocurre en el cerebro cuando reímos?

¿Sabías que existe una disciplina que se encarga de estudiar esto? Pues si, la Gelotología es la ciencia que estudia los diferentes efectos de la risa en el cuerpo y en la psique. Gracias a algunos de los estudios en esta ciencia, podemos saber qué le pasa a nuestro cerebro mientras nos reímos.

Hay diferentes regiones del cerebro que son responsables de determinadas funciones en el comportamiento, como por ejemplo el lóbulo frontal que se encarga de las respuestas emocionales, pero en el caso de la risa ocurre algo distinto: trabajan varias partes del cerebro.

Mientras alguien se ríe, en el cerebro ocurren diferentes cosas. La región izquierda de la corteza analizan todos los sucesos que pueden producir o no la risa. El lóbulo frontal, encargado de las respuestas emocionales, incrementa su actividad. El hemisferio cerebral derecho se encarga del entendimiento y la comprensión de la broma o el hecho gracioso en sí y finalmente, las secciones motoras se encargan de la respuesta física y sonora: la risa.




 

LO MAS LEIDO