lunes, 5 de noviembre de 2012

Tambores y silbatos contra quienes orinan en la calle en India

Voluntarios provistos de tambores y silbatos se pasean e imparten justicia -a base de vergüenza- a quienes orinan en plena calle. La medida aplicada en Rajasthan, al Noroeste de India, busca disminuir esta actividad que desencadena un problema sanitario, según las autoridades.
 
Escenas así son bastante típicas a lo largo de toda la geografía de India
 
El plan de las autoridades locales fue lanzado el lunes en 34 localidades del distrito de Jhunjhunu.
Brigadas de entre cuatro y cinco personas "gritarán, tocarán sus tambores o soplarán un silbato" si es que observan a alguien orinando o defecando al aire libre, según comentó una autoridad oficial a la BBC.
"Quienes reincidan en su actuar serán obligados a pagar una multa", agregó.
Cerca del 50% de la población en India no tiene un baño en casa, por lo que deben realizar todo tipo de necesidades en la vía pública.
Los corresponsales de la BBC aseguran que actividades como escupir, orinar o defecar en público, son parte de la cotidianidad en los lugares públicos de India. Incluso en las áreas rurales algunas personas prefieren realizar sus necesidades básicas al aire libre, aunque cuenten con un baño personal en casa.
Pero las autoridades de Jhunjhunu quieren erradicar dicho comportamiento.
"Cerca del 80% de los habitantes de nuestro distrito cuentan con baños en sus hogares y queremos motivar al 20% restante para que construyan los suyos", afirmó a la BBC Ramniwas Jat, Alcalde de la localidad.
Hombres orinando en una construcción a medio demoler.
 
Los sitios abandonados y los terrenos vacíos son verdaderos baños públicos en India.

"Además entregamos ayuda económica para quienes deseen construir su baño en casa: US$166. No queremos que la gente siga defecando en público", aseguró el Alcalde.
Fuentes del municipio aseguran que factores culturales, además de la poca educación y pocos baños públicos en las calles, son las principales causas de por qué millones de habitantes en India siguen orinando y defecando en las calles.
Aquellos sin acceso a los baños se ven obligados a realizar sus necesidades en granjas y terrenos abandonados. Además las mujeres se ven obligadas a hacer lo propio durante el atardecer o luego de que anochezca, con el fin de preservar su privacidad.
El año pasado, en Madhya Pradesh, una mujer recién casada dejó a su marido dos días después de contraer matrimonio debido a que su casa no contaba con baño.
Defecar en público es, además, una de las principales causas de la diseminación del parásito de la lombriz solitaria
 
 

LO MAS LEIDO