martes, 18 de enero de 2011

La Royal Society llama a tomar medidas para la detección de vida extraterrestre

Científicos convocan a una coordinación mundial, para tener una respuesta tomando en cuenta todas las sensibilidades.


Debido al éxito en la búsqueda de planetas exosolares y al hecho de la posibilidad real de detección de vida en ellos, la organización Inglesa la Royal Society propone una acción coordinada de los medios, órganos de la sociedad y ámbitos políticos para esta factible posibilidad de un encuentro con extraterrestres, según informó la revista Philosophical Transaction.

De acuerdo a los datos de los nuevos planetas encontrados fuera del sistema solar, según Simon Conway, en un análisis de la vida extraterrestre, citado por la publicación, explica que probablemente un buen número de ambientes fuera de la Tierra, algunos sean similares a nuestro planeta y que la idea ortodoxia Darwineana de evolución imprevisible no es creible. Dice por el contrario la evolución hacia biosferas similares a la tierra y el desarrollo de inteligencia , incluso con formas humanas, en tales lugares es muy factible.

Conway menciona: “¿por qué debemos "prepararnos para lo peor»? En primer lugar, si existen los extraterrestres inteligentes, que se verán como nosotros, y dada nuestra lejana historia gloriosa, esto debe darnos una pausa para la reflexión”. Y por tanto las formas de vida que contactarían con los seres humanos podrían compartir cierta tendencia a la violencia y la explotación de los recursos.

Martin Domink y John C. Zarnecki, otros autores de este número, señalan una falta de coordinación a nivel mundial para enfrentar el encuentro de vida extra-terrestre. Y proponen la creación de “un marco global en un esfuerzo verdaderamente global regido por un organismo internacional legitimado políticamente.” Y dicen: “Los foros de las Naciones Unidas constituyen un mecanismo confeccionado para la coordinación.”.

Además que los Estados miembros de la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), necesitarán poner "asuntos supra-Tierra" en la agenda para llevar eso a la Asamblea General, con el fin de establecer estructuras similares a las que se han creado para enfrentar posibles amenazas de choques de la Tierra con objetos cercanos, como los asteroides.

La sola real posibilidad de vida extraterestre por los científicos, la ha puesto en el debate y ya infinidad de medios en el mundo la comentan. Tal como lo propuso la revista de la Real Society en su número especial de Enero sobre vida extraterrestre.

La diferencias de opinión son desde un enfoque divertido, de como los recibiríamos o la vestimenta a utilizar, como lo escribe Ian Gillespie del London Free Press o la reflexión irónica Fernando Solana Olivares del periódico Milenio de México “La amenaza extraterrestre toca a la puerta de la civilización humana. Mientras toque amablemente todo irá bien. Si la derrumba violentamente no. Irá hacia otro momento del drama teatral del cosmos, cuando llegan otros mundos.”

Fuente: ( lagranepoca.com )

LO MAS LEIDO