lunes, 28 de marzo de 2011

Invitan a construir ciudades sustentables

Expertos presentan tendencias para poder crear hogares y ciudades que cuiden el medio ambiente.

Monterrey, N.L.- Acercar a los alumnos al conocimiento de los materiales con los que se construirán las casas del futuro, así como analizar las tendencias para hacer hogares sustentables que colaboren a mejorar el medio ambiente, fue el propósito de las conferencias sobre Urbanismo y Soluciones de Vivienda Sustentable, organizadas por la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

El evento se realizó con dos conferencias, una por parte del arquitecto colombiano Rafael Pizarro, Doctor en Urbanismo y actual profesor de la Universidad Tecnológica de Berlín, mientras que la otra fue brindada por Jon Kailey, director general de Owens Corning México.

“Los muchachos van a estar expuestos a materiales más avanzados de lo que tenemos ahorita, la nanotecnología permite aislantes mucho más eficientes y mucho más delgados, dentro de 10 años nos va a cambiar la perspectiva arquitectónica de construcción, también materiales más delgados pero más fuertes como los plásticos reforzados con carbono”, dijo el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el arquitecto James Mayeux.

Agregó que es bueno que los estudiantes vayan conociendo los materiales con los que tendrán que trabajar en el futuro, además de ver cuáles son las tendencias en la construcción de viviendas, sin que esto cause un deterioro en el medio ambiente de las ciudades.

“Todo ese cambio es bueno, esa evolución de materiales y pensamiento, cómo ser cooperativo con la naturaleza, vivir con ella no en contra de la naturaleza y no devastando, haciendo lo que hacemos más benigno y más productivo de vida en energía y agua”, comentó el arquitecto Mayeux.

Urbanismo sostenible El doctor Rafael Pizarro habló del tema “Urbanismo Sostenible y la Ciudad del Siglo XXI”, donde explicó que los antecedentes de este tema datan de finales del siglo XIX, donde Patrick Geddes fue el primero en usar el concepto “Ciudad Jardín”, mientras que ya en el siglo XX, Ebenezer Howard, se dio cuenta de cómo la ciudad esta desconectada de los ecosistemas.

“En los 50´s los urbanistas de los Estados Unidos se dieron cuenta que los suburbios creaban problemas graves y contribuyeron a las ‘Islas de Calor Urbano’, al consumo excesivo de agua, su construcción genera altos costos de urbanización, mayor dependencia del automóvil, contaminación, problemas respiratorios, obesidad, desperdicio de combustible”, explicó Pizarro.

Agregó que la reacción se dio en los 80´s con varias alternativas para solucionar lo anterior, pero luego vendría el problema del calentamiento global lo cual trajo otros problemas que requirieron mayores cambios a las soluciones propuestas.

“Lo que está creando el calentamiento global requiere nuevas medidas para que las ciudades sean más sustentables, agricultura urbana y granjas verticales, transporte público masivo, azoteas y muros productivos, reciclaje de residuos sólidos, uso de transporte no motorizado”, señaló.

“El problema es cómo hacer para poder hacer que todo esto encaje para formar una nueva ciudad, cuál es la estética verde para los nuevos diseñadores, hay que verlo como una oportunidad que tendrán los arquitectos, los diseñadores de las ciudades verdes del futuro”, indicó Pizarro.

Soluciones de vivienda A la par de las soluciones para buscar un equilibrio y no impactar al medio ambiente, se dio la conferencia “Soluciones de Vivienda Sustentable”, la cual fue impartida por el director general de Owens Corning México, Jon Kailey, quien habló de las tendencias de regresar a las casas con techos de dos aguas, con mejor ventilación y los aislantes térmicos.

“Se está volviendo a introducir casas con techos de dos aguas, algunas con áticos, con el techo más alto de lo que es en la actualidad, se están haciendo con altura de 3.80 metros, las cuales serán sustentables, las cuales tendrán aislantes térmicos que permitirán el ahorro de energía y además cero filtraciones”, dijo Kailey.

Algunas constructoras de la localidad ya están introduciendo este tipo de viviendas, las cuales tendrían los aislantes que Owens Corning fabrican, con los cuales en verano se reduce la temperatura de la vivienda entre siete y ocho grados y en el invierno conserva la temperatura del interior de la residencia.

“Hay muchos asuntos por resolver, como los costos, la calidad, durabilidad, su presencia en la comunidad, que haya un balance, que seamos buenos miembros de la comunidad mundial pero también que estemos en confort térmico y en casas útiles, económicas y bonitas”, destacó.

70 POR CIENTO DE LAS CIUDADES EN EL MUNDO TIENE PAVIMENTO O CONCRETO

Fuente: ( el porvenir )

LO MAS LEIDO