domingo, 27 de marzo de 2011

Con prácticas ecológicas, las empresas bajan costos y mejoran su imagen

Menor volumen de packaging y reducción del consumo de papel y de energía son las principales medidas adoptadas. 




Y a sea por convicción, por necesidad o por negocio, las empresas están empezando a volcarse hacia modelos productivos ecológicamente eficientes. En el mundo desarrollado esta tendencia ya se ha vuelto masiva, pero en la Argentina aún esta dando sus primeros pasos.

Un relevamiento realizado por iEco permite comprobar que, en el país, las empresas vinculadas al consumo masivo que enfrentan cada día la mirada inquisidora de sus potenciales clientes son las más propensas a poner estas medidas en marcha.

Además del ahorro de costos y del posicionamiento frente a los consumidores, las compañías buscan ponerse a tono con las leyes de corte ecológico que ya existen en los países desarrollados y que en el mediano plazo llegarán a estas tierras. Una muestra de esto es que en algunos supermercados europeos, los consumidores reciben en su ticket de compra el detalle de la huella de carbono ­la cantidad de gases nocivos que se liberaron a la atmósfera durante la fabricación y comercialización­ de cada uno de los productos cargados en su changuito.

"Es un cambio que el mercado está pidiendo. Los consumidores que tienen entre 20 y 30 años han sido educados en el consumo responsable desde el jardín de infantes. Hoy, cuando miran a una empresa, se fijan en el producto, pero también se están fijando si es responsable con el medioambiente", sostiene Alfredo Pagano, socio de sostenibilidad de Deloitte. Bajo esta premisa, la consultora asesora a empresas que buscan reconvertirse con tres objetivos: mostrar su compromiso medioambiental, adecuarse a las nuevas legislaciones y bajar sus costos productivos. José Antonio David, líder de responsabilidad corporativa de Deloitte, explica que "es en las filiales de multinacionales donde estos temas se trabajan con mayor fuerza, porque hay mayor nivel de conciencia acerca de que, si hay un desastre ambiental, la imagen de la firma estaría muy afectada".

A la hora de adoptar prácticas ecológicas, "la principal traba que aparece en las empresas es cultural. En general, los directivos pertenecen a otra generación y no logran comprender bien la importancia de estos temas", dice David.

Estas son algunas de las firmas que llevan adelante medidas favorables al medioambiente:

  •  Mc Donald’s Acaba de inaugurar en Pilar el primer local ecológico del país. Allí logran ahorros de hasta 40% en el consumo de agua y del 14% en energía. Tienen un generador eólico que produce energía eléctrica utilizando el viento como única fuente de alimentación, por medio de un molino montado a 30 metros de altura. Con esa energía se abastece de electricidad a la playa de estacionamiento.


  • Además, el local cuenta con aislaciones en techos y paredes exteriores para lograr una menor pérdida térmica y con revestimientos de pisos hechos con material reciclado. Para ahorrar agua potable, instalaron un sistema colector de agua de lluvia y de aguas grises provenientes de lavamanos para filtrarla y reutilizarla en descarga de inodoros y limpieza de parking.


  •  Molinos Alicia Varela, jefa de Desarrollo de Packaging de Molinos, cuenta que desde hace 10 años, "Molinos incluye en su estrategia de sustentabilidad a las optimizaciones de packaging". Algunos ejemplos: la merma en un 15 % del gramaje de botellas de PET para envasado de aceite y la reducción de gramaje de envases secundarios en un 20% (como los bolsones que contienen las pastas secas, yerba y arroz).


  • Además, la compañía utiliza un alto porcentaje de insumos que proviene de fuentes renovables. En el caso de la fabricación de botellas para aceite, se utilizan grumos de PET que permiten un ahorro energético del 15 %.

     
  •  HSBC En 2010 se llevó a cabo un plan en los edificios centrales de HSBC para ajustar los sistemas centrales de aire acondicionado en 22°C para invierno y de 24°C para verano.


  • Así se ahorró un 3% de energía. A través de un acuerdo con la Fundación Vida Silvestre Argentina, cada 25 clientes que se suscriban al envío del resumen de cuenta por e-mail, el banco se compromete a plantar un árbol en los alrededores del Parque Nacional Chaco.
    Natura Sabina Zaffora, gerente de asuntos corporativos de la firma de cosméticos, señala que, desde 1984, Natura ofrece productos con la opción de repuesto, con una masa media 54% menor que la del embalaje regular. "Priorizamos el uso de materias primas renovables e insertamos nuestras operaciones en planes de desarrollo sustentable", dice la ejecutiva.

    Los envases de Natura incluyen una tabla ambiental con información que va desde el método de elección y obtención de la materia prima hasta el origen y el descarte del envase en el medio ambiente.

    En la línea Tododía, una de las más vendidas, los repuestos son producidos con 83% menos de plástico y generan 97% menos de basura que el embalaje regular. Esto permite bajar en un 71% la emisión de gases que provocan el calentamiento global. La diferencia de precio entre el producto original y el repuesto ronda alrededor del 20%.

    "En 2010, la participación de los productos con repuestos en la venta fue mayor que la meta estipulada en nuestro mercado, que era de un 15,6% sobre el total de items facturados", cuenta Zaffora.

    La meta de la compañía es reducir un 33% la emisión de gases que generan el efecto invernadero.


  •  Danone Para ahorrar packaging, la empresa alimenticia consiguió achicar un 5% el peso del envase. Y reciclar más del 90% de los residuos.

  •  
    El plan de la compañía es bajar un 30% en los próximos tres años la huella de carbono. Para esto pusieron en marcha medidas que apuntan a, por ejemplo, reducir el peso de las tapitas de las botellas de agua mineral y de las etiquetas. A futuro avanzarán con el uso de PET reciclado para sus envases. Desde Danone indican que algunas de estas medidas "tienen doble impacto", es decir que son amigables con la ecología y además permiten bajar los costos de producción; pero no ocurre así con todas, al menos en el mediano plazo. Otra de las iniciativas de la firma es incrementar el transporte de sus productos a través del ferrocarril, un medio de transporte que contamina menos que los camiones.
    Autopistas del Sol La concesionaria del Acceso Norte y la Avenida General Paz se dispone a implementar el recambio tecnológico del PASE, el dispositivo que permite pagar el peaje en forma automática. El sistema cuenta actualmente con 200.000 usuarios.

    Los nuevos dispositivos no requerirán de baterías y se activarán mediante las antenas ubicadas en las vías de peaje. Además, la empresa cuenta con un equipo especial para tratar los acondicionadores de aire, que permite recuperar los gases y evitar que se dirijan a la atmósfera.

  •  Carrefour Entre las principales medidas de la cadena de supermercados se cuenta un nuevo plan logístico que permitió reducir un 12% la cantidad de kilómetros recorridos por los camiones. Esto fue posible porque rearmaron las rutas de modo que el vehículo que entrega los envíos en las tiendas regresa con la mercadería de los proveedores. Así se consigue, por un lado, el ahorro en el gasto de transporte, y también, la reducción en la emisión de CO2 por combustión.


  • Además lograron bajar un 20% la cantidad de folletos comerciales, lo que representa un ahorro de $200.000 mensuales. La otra medida apunta a achicar el uso de las bolsas de plástico. Según Carrefour, un cliente utiliza 60 bolsas de polietileno en las compras de un mes. En los locales venden a $4,99 bolsas reutilizables, que permiten dejar de consumir 720 bolsas por cliente al año. Ya se vendieron 1.000.000 de bolsas reutilizables y con esto el uso de bolsas de polietileno se ha reducido entre un 5% y un 8%.



  •  Procter&Gamble En febrero de 2011, P&G Argentina anunció que en los últimos tres años disminuyó el consumo de energía en un 12,5% y en un 10% las emisiones de carbono en las tres plantas que tiene en las provincias de Buenos Aires y San Luis.

  • La firma puso en marcha un plan para reemplazar el uso de plástico derivado del petróleo en la fabricación de sus envases. Este plan piloto consiste en la utilización de plástico derivado de la caña de azúcar, una alternativa sustentable y renovable. En el país, el cambio se implementará a lo largo de dos años en productos de la marca Pantene.


  •  Intel Desde 2001, la compañía tecnológica ha invertido a nivel mundial más de US$45 millones y ha completado alrededor de 1.500 proyectos para mejorar la eficiencia energética y la conservación de los recursos, ahorrando aproximadamente 790 millones de kilovatios hora de energía. Este monto es suficiente para alimentar a cerca de 69.000 hogares por un año.


  • Además, bajaron el consumo de energía un 20% por unidad de producto en los últimos tres años y consiguieron reciclar o reutilizar el 87% de los residuos orgánicos y el 80% de los residuos sólidos.

    Nextel A través de una campaña de concientización entre sus empleados, la firma de telecomunicaciones bajó en 2010 un 47% el consumo de resmas de papel, lo que derivó en la utilización de 2.000 resmas menos. Entre 2007 y 2010, la empresa recicló 24.961 kilos de papel, lo que permitió salvar 2.168 árboles.


    También aplicaron un plan para optimizar el mantenimiento de las cañerías que, junto con el uso de dispositivos de corte automático, bajó 3% el consumo de agua.
    Además cuentan con un plan de gestión y recupero para las baterías usadas por los clientes y con un plan de mimetización de antenas que contribuye a reducir el impacto ambiental.


     Deloitte En la firma consultora, para ahorra energía colocaron en los baños detectores de movimiento y así consiguieron bajar en US$60.000 anuales el consumo de electricidad. También pusieron unos parches para evitar el manchado de alfombras y así evitar tener que limpiarlas tan seguido con productos químicos.  
    Fuente: ( El Clarin )

      LO MAS LEIDO