domingo, 27 de marzo de 2011

Medicina antiaging, recetas de la abuela

El elixir de la eterna juventud no existe, pero una buena dieta antiaging, basada en la alimentación sana, puede contribuir a tener una longevidad saludable. El doctor Manuel Sánchez lo explica en una entrevista con EFE.
  • Arriba: El doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas en Barcelona, España. Centro: La principal base de nuestra pirámide alimenticia se basa en el ejercicio. Abajo: Este medidor corporal no solo comprueba el peso sino que informa del índice de grasa y de líquidos de nuestro organismo. Fotos EFE


Madrid, España.- En la Clínica Planas de Barcelona nos recibe el doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging, formada por veinte especialistas multidisciplinares coordinados por un Observatorio Permanente en Estados Unidos.

EFE: ¿Qué es la medicina antiaging, doctor?

Manuel Sánchez: Esta medicina contribuye a que lleguemos a una longevidad saludable mediante la  alimentación,  frena el proceso natural de envejecimiento, restaura el equilibrio interno y mejora la calidad de vida de las personas.

EFE: ¿Existe una dieta universal?

MS: De ningún modo, ya que cada persona tiene unas necesidades y unas carencias específicas que los alimentos contribuyen a equilibrar, aunque sí que se pueden establecer unas pautas generales.

EFE: ¿Cuáles serían?

MS: Que no sólo hay que comer bien y no saltarse ninguna comida, sino que también hay que seleccionar los alimentos y las cantidades necesarias,  así como prepararlos de modo adecuado, sin renunciar al placer de una deliciosa y saludable comida.
“VIVIR EN EL 2011 Y COMER COMO NUESTRAS ABUELAS”

EFE: Usted siempre alaba la cocina del pasado…

MS: Sí,  nuestro objetivo habría de ser vivir en el 2011 e intentar comer y alimentarnos como nuestras abuelas, de modo equilibrado, comprando los alimentos de temporada de la zona geográfica del individuo, según los orígenes y costumbres específicas de cada región.

EFE: ¿Cuántas veces hay que comer cada día?

MS: Lo ideal es comer cinco veces al día, con la premisa de desayunar como un emperador, comer como un príncipe y cenar como un mendigo.

EFE: ¿Y qué tipo de comidas deberíamos hacer?



MS: Los alimentos habituales serían las frutas y verduras en su justa cocción por su riqueza en nutrientes y vitaminas, por sus efectos antioxidantes y por su aporte de fibra, junto con las legumbres, que aportan parte de las proteínas vegetales necesarias, así como minerales y oligoelementos.  Frutas, verduras y legumbres aportan los carbohidratos necesarios para la alimentación.

EFE: ¿Y el pescado?

MS: La gastronomía antiaging apuesta por los productos del mar antes que la carne, ya que contienen ácidos grasos que son muy beneficiosos para la salud. Entre los pescados, recomiendo los azules, como el boquerón,  la sardina, el bonito o el atún tres veces por semana, pero variándolos.

ACEITE DE OLIVA, EL ORO LÍQUIDO

EFE: En la comida mediterránea se cocina con aceite de oliva

MS: Tenemos mucha suerte, porque el aporte de grasas lo ingerimos a través de este saludable aceite. ¡El aceite de oliva es nuestro oro líquido!.

EFE: ¿Qué alimentos engordan o adelgazan más?

MS: Los alimentos no engordan ni adelgazan; todo depende de su  cantidad y de su elaboración. Nosotros proponemos una dieta sana de vida, pero eso no quita que una vez al mes nos podamos permitir una comida extraordinaria.

EFE: Entonces, ¿tampoco hay productos buenos o malos?

MS: No, tan solo depende de la cantidad, porque, por ejemplo, una butifarra negra contiene un gran aporte de hierro y eso es bueno, ¡pero no es necesario comérsela entera!.

EFE: ¿Cuál sería el primordial o la base de la pirámide alimenticia?

MS: La principal base de nuestra pirámide alimenticia se basa en el ejercicio y en la restricción de las calorías no necesarias. En las comidas debemos pensar en la cantidad de proteínas, en qué agua utilizamos –mejor, filtrada- y en desterrar los cacharros de aluminio.

EFE: ¿Y así viviremos más y mejor?

MS: Si nos adaptamos a la alimentación que hay ahora, utilizamos la mayor cantidad y variedad de productos básicos y los cocinamos como lo hacían nuestras abuelas, huyendo de la cocina prefabricada, que contiene un 75 por ciento más de sal, no le quepa la menor duda.

EFE: ¿Estas pautas sirven para todos?

MS: En general, nuestra alimentación debe tender a disminuir nuestras calorías de modo personalizado, asesorados por un médico, y debemos aprender a pensar en la comida como algo prioritario en nuestra  vida.

EFE: Siempre aconsejados por un médico…

MS: Por supuesto, tenga en cuenta que cada uno envejece a distinta velocidad y el sistema antiaging investiga en qué sistemas de nuestro cuerpo no somos capaces de mantener el equilibrio, por lo que hay que adaptar cada una de las sugerencias a cada individuo.

EFE: Mucha gente tiende ahora a alimentarse con productos biológicos …

MS: El concepto de comida biológica es bueno, pero no hay que exagerar. Bien está que lavemos la fruta o la lechuga con agua, pero si buscamos una materia prima buena y de calidad no hay que ser tan “talibanes”.



JAMÓN IBÉRICO, EL OLIVO CON PATAS

EFE: Un producto muy bien valorado en la cocina española es el jamón…

MS: Se le denomina el “olivo con patas” y es el mejor producto de la comida española, siempre y cuando sea ibérico. Es un gran protector cardiovascular y su grasa es saludable, especialmente las vetitas blancas que quedan entre la carne.

EFE: ¿Qué significa eso?

MS: El mejor jamón ibérico es el de los cerdos de 120 a 160 kilos que comen solo bellotas y están criados en dehesas muy amplias, como los marranos negros de Huelva, Salamanca o Badajoz, con denominación de origen.

DESTACADOS:

* "Debemos aprender a pensar en la comida como algo prioritario en nuestra  vida", asegura el doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas (Barcelona, España).

* “Hay que desayunar como un emperador, comer como un príncipe y cenar como un mendigo”, indica el doctor Manuel Sánchez.

* "La cocina mediterránea cuenta con dos productos claves: el "oro líquido" (aceite de oliva) y el "olivo con patas" (jamón ibérico), subraya el experto.



Fuente: ( vanguardia )

LO MAS LEIDO