sábado, 26 de marzo de 2011

El desafío de un mundo sustentable: las empresas ya se comprometen y también se movilizan

El tema no es más una cuestión aislada que preocupa a ecologistas exaltados. La problemática sacude a la humanidad y ya forma parte de la agenda de las grandes corporaciones. Carrefour, BT Telecom, Sheraton, HSBC y Mc Donald´s se suman a la Hora del Planeta como hecho simbólico del ahorro energético.

 


  • Hasta hace una década, el tema ecológico parecía circunscripto a grupos que reinvindicaban otro modelo social alejado de lo urbano o bien que estaban aferrados a un modo de vida contrario al progreso tecnológico.
Pero, hoy ya es una cuestión que preocupa a todos. No se habla tanto de ecología, sino más bien de sustentabilidad y se amplía el concepto para abarcar todo aquello que permita hacer un uso más razonable de los recursos.

Este concepto tiene que ver con la responsabilidad corporativa. En este marco, son varias las marcas que se han sumado a la celebración de la Hora del Planeta.

Bajo la consigna "Apagá la luz, encendé el futuro", Carrefour es una de las firmas que invita a quedarse a oscuras este sábado 26 de marzo a las 20:30 hs.


La iniciativa es impulsada por la Fundación Vida Silvestre y también cuenta con la adhesión de Sheraton Pilar. La compañía hotelera anunció que disminuirá el consumo de energía eléctrica en honor a la campaña mundial.

Por su parte, McDonald's se une como "Socio Auspiciante" de La Hora del Planeta, una movida global de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y coordinada en el país por la Vida Silvestre.

En sintonía con esta fecha, los locales de comidas rápidas apagarán las luces de las marquesinas durante una hora como acto simbólico en relación con el alerta por el cambio climático.

British Telecom tampoco prenderá las luces y aparatos eléctricos de sus oficinas de Buenos Aires para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, HSBC Argentina se sumó prometiendo dejar sus edificios y sucursales a oscuras. Además, comunicó la propuesta entre todos sus empleados con el objetivo de que repliquen la iniciativa con sus familias.

Una hora comprometida

El año pasado, más de 18.000 compañías en todo el mundo, 1.000 millones de personas, y 4.159 ciudades de 88 países se sumaron a la Hora del Planeta, apagando las luces de los monumentos más emblemáticos del mundo.

Argentina participará por cuarto año consecutivo y se unirá al proyecto dejando a oscuras monumentos y edificios emblemáticos como El Obelisco.

Hasta el momento, Gualeguaychú, Rosario y San Fernando del Valle de Catamarca también confirmaron su adhesión.

Desde su creación en Australia hace cuatro años, el enfoque de "La Hora del Planeta" capturó la atención y se convirtió en un fenómeno mundial, considerado por muchos expertos como la mayor acción ciudadana en defensa del medioambiente.

Sustentabilidad y consumo

Justamente en sintonía con estas temáticas el analista Eduardo Sallenave, director de Zona Planning, desarrolló una investigación sobre el tema de la sustentabilidad y los consumidores.

En ese sentido el analista destaca: "Hay un perfil de los consumidores comprometidos con el medio ambiente: tienden a ser personas mayores que disponen de elevados ingresos y altos niveles educativos".

A nivel internacional Sallenave destaca la presencia de 80 millones de personas que han adherido a un tipo de consumo compatible con el desarrollo sustentable, la justicia social y la salud.

Se los llama Lohas porque tiene que ver con la traducción de Lifestyles of Health and Sustentainability (Estilo de vida sano y sustentable).

Este segmento de mercado mueve no menos de u$s500.000 millones que incluye desde comida orgánica hasta ecoturismo pasando por el uso de energías alternativas para movilizarse.

Se puede ver más información sobre esta temática en los siguientes links: http://www.lohas.com o www.greatergoodnetwork.com

Es sabido que este perfil de consumidores, "más conscientes", está dispuesto a pagar un poco más por los productos deseados.

¿Qué sucede en Argentina?

Sallenave admite que en el país el tema aún es incipiente. "En términos de actitudes, el medio ambiente no es un problema importante en la mente de los argentinos", reconoce.

El director de Zona Planning destaca: "En el Argentina sólo el 16% de la población está dispuesto a aceptar los preceptos de la vida sana que van desde comer mejor hasta cuidar el medio ambiente".

Y según detalla Mindshare, estas personas comprometidas con el consumo sustentable tienen entre 25 y 50 años y un nivel de vida medio alto.

En general se evidencia que los argentinos tienen los temas de la sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente como temáticas discursivas.

Declaran que les gusta entender de la naturaleza (32%) o bien que ser preocupan por la contaminación (27%) pero sólo un 14% hace esfuerzos por reciclar.

Un 17% de los argentinos estarían dispuestos a cambiar su estilo de vida para beneficiar el medio ambiente y de este grupo sólo un 19% tiene una actitud de reciclaje.

También TNS Gallup se ocupó del tema y determinó que 3 de cada 10 ciudadanos consideran que la educación es la principal área en que deberían ayudar a su comuniad, seguida por la pobreza y la seguridad con dos de cada diez menciones.

Así Sallenave concluye: "La conciencia sostenible que están adquiriendo las personas va en aumento: las estrategias de las marcas y empresas tienen que ser sustentable; es lo que la gente busca y elige, y lo que hace que se consolide una relación de confianza".

Y para sentar las bases de un nuevo modelo el analista destaca: "La economía sustentable es aquella que dura, que no lleva en sí las semillas de su propia destrucción. El verdadero desarrollo económico deberá estra vinculado a la equidad social y la responsabilidad medioambiental".

Tips para convertirse en una eco marca

No se pueden encarar mensajes desarticulados y erráticos. Es necesario emprender una política clara de sustentabilidad afianzada en hechos reales y concretos.
  • Ahorrar recursos
  • Reciclar y valorizar residuos
  • Sustituir materias primas e insumos
  • Tratar y minimizar efluentes y emisiones
Para Sallenave el esfuerzo vale la pena. "Aunque ser sustentables implique una gran inversión y compromiso, las recompensas serán no sólo el ahorro de energía, disminución de desechos, cuidado del agua, sino también mejoras en los diseños, consumidores más fieles y empleados más comprometidos", concluye.

 Fuente: ( iprofesional )

 

LO MAS LEIDO