sábado, 26 de marzo de 2011

Más del 26% de las exportaciones peruanas provienen de la diversidad biológica

El Perú crece de la mano de una  economía verde, cuidando, valorando y conservando sus ecosistemas.

Biocomercio en el Perú aumentó en más de 150% en el último año.

 “A inicios de este año celebramos haber exportado 35 mil millones de dólares.  Claramente  el sector minero explica más del 60% de este crecimiento, pero debemos destacar que más del 26% de este valor de exportación está sustentado en diferentes bienes y servicios asociados a la diversidad biológica. Agricultura en sus productos tradicionales y no tradicionales, pesca en sus productos tradicionales y no tradicionales y turismo”, manifestó la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Rosario Gómez; quien  destacó además que “todos estos sectores  crecen sobre la base del aprovechamiento de los diferentes bienes y servicios que nos proveen los ecosistemas”.
 

Estas declaraciones las brindó durante el marco de la conferencia “La economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” TEEB y “Economía Verde”, organizada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  donde participó también el líder Mundial de la Economía Verde, Sr. Pavan Sukhdev, quien dio a conocer avances y recomendaciones desprendidas de ambas iniciativas a nivel mundial.

“La economía verde es una iniciativa que busca mejorar el bienestar humano y la equidad social mientras reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En una economía verde el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas para promover la reducción de las emisiones de carbono y la contaminación, la mejora en la eficiencia energética y el uso de los recursos así como la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos” sostuvo Pavan Sukhdev.

La viceministra Rosario Gómez, señaló además que a lo largo de este tiempo de éxito exportador del Perú, nos estamos sirviendo y beneficiando de los ecosistemas, por lo que es importante traerlos al frente y revelar la importancia económica que tienen estos bienes y servicios generados. “Cuando hablamos de  exportación, nos referimos a productos tradicionales y no tradicionales; pero es importante destacar el crecimiento que hay en los productos no tradicionales. En agricultura, antes se hablaba de la agroexportación tradicional que explicaba el  70% del valor de las exportaciones agropecuarias. Hoy día más del 60%  están explicadas por la no tradicionales” puntualizó.

Durante la conferencia se destacó también los emprendimientos de  comunidades organizadas que se han logrado articular a los mercados nacionales e internacionales utilizando servicios de los ecosistemas y desarrollando actividades económicas como es el caso de las comunidades que viven del bosque seco, donde han identificado un mercado que privilegia el cuidado del algarrobo, lo que les ha permitido el incremento de las exportaciones de este producto.

Con respecto al  Biocomercio, se dio a conocer que los ingresos provenientes de este sector significaron alrededor de 323 millones en el año 2010, lo que refleja que hemos crecido en 150% en relación al año 2009, gracias a una veintena de productos distintos como la castaña, el paiche, la tara, el molle, algarrobo, cochinilla, quinua, entre otros.

Se destacó también que como parte de esta economía verde que vive el Perú, la conservación de bosques es una señal  de cómo el país invierte en un ecosistema fundamental, porque nos permite conservar la función de sumidero de carbono, su biodiversidad, hábitat de poblaciones locales e indígenas, además del ecoturismo que genera más de 150 millones de dólares por año con todos los efectos multiplicadores de producción y empleo que ello implica.

Con respecto a la Política Nacional, el país tiene un compromiso de cuidar, conservar y valorar sus ecosistemas  que son la base de crecimiento y desarrollo sostenible, expuesto en la Política Nacional del Ambiente. A ello también damos respuestas concretas  de cómo el país invierte en el cuidado de sus ecosistemas sobre la base de las áreas naturales protegidas, asignándose presupuestos crecientes año a año. Entre 2009 y 2011  el presupuesto asignado a las áreas naturales protegidas del país creció en 500%.
 
 
Fuente: ( connuestroperu )

LO MAS LEIDO