viernes, 25 de marzo de 2011

La responsabilidad social es un puente hacia la sostenibilidad

La responsabilidad social empresarial (RSE) es "un puente con la ética que permite hacer las cosas bien, con los principios y valores del corazón de la empresa y, sobre todo, hacia la sostenibilidad".

Así resumió el presidente de Venamcham, Carlos Henrique Blohm, la idea principal de la Alianza Social en sus Perspectivas Sociales 2011, el primero de dos grandes eventos que prevé hacer este año para dar a conocer los elementos estratégicos de la RSE.

Las empresas afiliadas a la cámara que se han acercado a sus trabajadores y a la comunidad han evidenciado que el diálogo mejora su competitividad, de acuerdo con el directivo gremial. "90% de los problemas de las empresas se pueden resolver sentándose a hablar, cara a cara", dijo Blohm.

En esta edición, Alianza Social quiso dar las pautas para liderar, emprender y gerenciar la RSE como camino hacia la sostenibilidad, de la mano de diversas personalidades destacadas en cada una de estas áreas.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, participó en la sección dedicada al liderazgo, y destacó que "un líder organizacional debe tener las habilidades para gerenciar y, a su vez, emprender".

El empresario señaló, en primer lugar, que "para liderar hay que saber lo que se hace y cómo se hace", y considera que "con un liderazgo por influencia se motiva e inspira positivamente a toda una organización".

Mendoza es partidario de utilizar la audacia y la viveza como líder, pero sin tomar atajos y actuando con rectitud, aun bajo circunstancias difíciles.

Asimismo, el gerente destacó que "el liderazgo debe estar libre de cualquier complejo y envidia".

Tener confianza y una actitud optimista también es clave para cualquier líder social, según Mendoza.

El líder empresarial cree que "todos tenemos la oportunidad de ser líderes sin necesidad de ser indiferentes en nuestras decisiones cotidianas".

Mendoza considera que las organizaciones "deben trabajar con la comunidad y no para la comunidad, porque esto le da perspectiva de liderazgo a la gerencia y demuestra que la empresa está realmente comprometida".

En el panel final dedicado a la gerencia, la Fundación Telefónica se presentó como un claro ejemplo de esta tendencia. Giovanna Bruni, gerente general, dijo que "al ser Telefónica una compañía extranjera, teníamos que integrarnos con la comunidad, más allá de darle nuestro aporte".

Jóvenes comprometidos


Uno de los fundadores de iniciativas de emprendimiento social conducidas por universitarios venezolanos, Roberto Patiño, estudiante de la Universidad Simón Bolívar, mostró parte de lo que están haciendo los jóvenes en responsabilidad social.

Embajadores comunitarios, Brigadas Comunitarias de la USB, la asociación civil Raíces, el Parque Social de la Ucab, Voto joven.com y la iniciativa Ideas son solo algunas de las iniciativas académicas.

Patiño destacó que "transmitir información a través de las redes sociales ha sido fundamental para la movilización social".

El líder estudiantil recordó que, no en vano, 30% de la población usa Internet, 2 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años usan Facebook (34% de los usuarios), y 4% de los internautas usa Twitter, por lo que Venezuela es el país con mayor número de tuits per cápita. 


Fuente: ( elmundo.com.ve )

LO MAS LEIDO