sábado, 26 de marzo de 2011

Acupuntura, alternativa contra infertilidad

Como terapia alternativa en combinación con un tratamiento contra infertilidad, la acupuntura china aumenta hasta en 50% la posibilidad de embarazo


Aun cuando la acupuntura china abarca un  espectro amplio en cuanto a las enfermedades que trata, posiblemente pocas personas, especialistas y no, estaban enterados de que el abanico de la acupuntura alcanza a integrar los problemas de infertilidad.

De acuerdo con la doctora Luo Lijuan*, egresada de la Facultad de medicina de la UNAM, y especialista en acupuntura por la Beijing University of Chinese Traditional Medicine, en China, la acupuntura china sirve como terapia complementaria cuando se trata de integrar a una persona a un tratamiento de infertilidad.

Inclusive, antes y después de que finalmente la mujer pueda procrear descendencia, la acupuntura funciona si la paciente tiene problemas de depresión por las mismas características emocionales del embarazo o la imposibilidad, ya que al no poder consumir fármacos puede recurrir a la acupuntura para tranquilizarse y superar el problema.

“Sola o combinada con procedimientos de reproducción asistida –comentó la doctora Lijuan durante su participación como conferencista en la Expo Fertilidad 2011– la acupuntura china aumenta a una pareja las posibilidades de embarazarse hasta en un 50 por ciento”.

Durante la conferencia ofrecida, la doctora Lijuan, reveló que la acupuntura sirve para regular los trastornos menstruales que sufre una mujer, ya que “la estimulación de diferentes puntos del cuerpo por medio de agujas, regulariza la función ovárica, regularizando el ciclo menstrual sin que la mujer deba recurrir a fármacos”, comentó la doctora.

Hablando concretamente de infertilidad, la doctora Lijuan fue enfática al mencionar que la acupuntura puede ayudar en diferentes aspectos, inclusive masculinos como alteraciones en cantidad, calidad, concentración y movilidad de los espermatozoides.

De igual manera, explicó que esta rama de la medicina tradicional china, normaliza situaciones erróneas de menstruación irregular, quistes ováricos, deficiencia hormonal, endometriosis, miomatosis uterina y estrés.

Además, por medio de la estimulación de puntos corporales por medio de agujas, se incrementa el flujo sanguíneo hacia el útero, garantiza su buen funcionamiento y aumenta la tasa de embarazos efectivos.

No obstante, la doctora Lijuan, refirió que siempre es importante conocer a fondo los tratamientos a los que las parejas desean acercarse, y considerar la integración de la acupuntura china como alternativa para un problema de infertilidad siempre y cuando ambas partes esté de acuerdo en ello.

*Dra. Luo Lijuan
Médico Cirujano Acupunturista
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; postgrado en Medicina Herbolaria y postgrado en de Acupuntura en la Beijing University of Chinese Traditional Medicine, Beijing, China.
4756-8978

LO MAS LEIDO