sábado, 26 de marzo de 2011

Microsoft creará una ciudad inteligente en Portugal

La compañía Microsoft quiere construir una nueva ciudad inteligente o 'smart city' en la localidad de Paredes, cerca de Oporto, en Portugal. Para ello ha desarrollado un poyecto que tardaría cuatro años en completarse y ocuparía unas 1.670 hectáreas para 225.000 personas por unos 10.000 millones de euros.



   Según recoge el diario The Wall Street Journal, la iniciativa en sí no ha sido concebida en Microsoft sino por parte de un ex directivo de la compañía, Steve Lewis, que en la actualidad es el CEO de la firma Living PlanIT, dedicada a hacer las ciudades más habitables y sostenibles. Otras ciudades inteligentes se están desarrollando en Nueva Sangdo en Corea del Sur, Masdar en Abu Dhabi y Dongtan en China. 

   El PlantIT Urban Operating System (UOS) es una plataforma de control en tiempo real que converge de la computación en nube para la detección, simulación, análisis y servicios aplicados a la fabricación e infraestructura de los edificios.

   El concepto de 'smart city' o ciudad inteligente consiste en dotar a todos los edificios de la ciudad con dispositivos y sensores que controlen cualquier tipo de parámetro para que en caso de incidente se pueda actuar con mayor rapidez. Si se produce un incendio en una casa, antes de intervenir el equipo de bomberos tendrán información sobre la temperatura que hay dentro de esa cada por el fuego, la calidad del aire y el tiempo que lleva el incendio activo. Todo ello gracias a los sensores incorporados. 

   Además estos edificios serán ecosostenibles, optimizando el uso de la electricidad y siendo beneficiosos para el medio ambiente.

   Por su parte, el gobierno portugués ha asegurado que el proyecto PlanIT Valley es un proyecto "de potencial importancia para el país", que, entre otras cosas, trae consigo generosas exenciones fiscales y otros beneficios. 

   Se trata de una gran oportunidad económica para el país luso teniendo en cuenta que desde la Unión Europea plantea un rescate del país de 75.000 millones de euros debido a su imposibilidad para recuperarse de la crisis económica.

LO MAS LEIDO