martes, 14 de diciembre de 2010

ACNUR cumple 60 años con llamado a fortalecer políticas para refugiados

14 de diciembre, 2010  El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, abogó hoy por el fortalecimiento de las políticas para afrontar los crecientes problemas mundiales de desplazamientos.

 
Durante una ceremonia en Ginebra para conmemorar los 60 años de la fundación de esa agencia, Guterres señaló que tradicionalmente el ACNUR ayudaba a los refugiados que habían tenido que cruzar la frontera huyendo de un conflicto o de persecución,

“Pero en la actualidad, muchas personas cruzan las fronteras para huir de la extrema pobreza y de los impactos del cambio climático, además de los conflictos. Entonces tenemos nuevos patrones de desplazamientos forzados y la comunidad internacional debe prepararse para afrontar esos retos”, dijo Guterres.

El ACNUR fue creado en diciembre de 1950 por la Asamblea General de la ONU y su primer objetivo fue ayudar a los millones de refugiados que la Segunda Guerra Mundial dejó en Europa.

A partir de ese momento, su trabajo se expandió y alcanzó los cinco continentes, un esfuerzo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1954 y posteriormente en 1981.

LO MAS LEIDO