martes, 14 de diciembre de 2010

ONU creció en 93 miembros en los últimos 50 años

La Asamblea General de la ONU celebró hoy con una sesión conmemorativa los 50 años de la adopción de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales.



El Secretario General, Ban Ki-moon, recordó que desde su adopción en 1960, la Organización de las Naciones Unidas creció en 93 Estados. “Si entonces había cuatro países africanos representados, hoy sobrepasan los 50”, acotó.

Señaló que muchos eventos ayudaron al proceso descolonizador, pero pocos fueron más importantes que la adopción de esa declaración y hoy la mayoría de los Estados han obtenido su independencia.

“Sin embargo, el proceso de descolonización aún no ha terminado. Quedan 16 territorios en la lista del Comité Especial de Descolonización. Terminar este trabajo requerirá el diálogo permanente entre las Potencias Administradoras, el Comité Especial, y los pueblos de esos territorios”, señaló Ban.

La Asamblea General aprobó el pasado 10 de diciembre una resolución declarando el Tercer Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, que comenzará a partir del próximo año.


LO MAS LEIDO