miércoles, 19 de enero de 2011

Descubren manera para atacar cáncer de mama

El método consiste en atender células derivadas de la médula ósea, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan


Investigadores de la Universidad de Michigan encontraron una nueva forma de atacar células madre del cáncer de mamá que consiste en atender células derivadas de la médula ósea.



En el estudio que se realizó en el Centro Integral del Cáncer (CIC) de la Universidad de Michigan, los especialistas comprobaron que el pequeño número de células en un tumor de mama, que impulsa su crecimiento y propagación se controlan por un grupo derivado de la médula ósea, llamadas células madre mesenquimales, que crean un 'nicho' para la reproducción de las malignas.

"La importancia de esto es que podríamos atacar indirectamente a las células madre del cáncer de mama bloqueando estas señales desde el nicho", dijo su autor Max, S. Wicha, profesor de Oncología, y director del CIC, quien junto con su equipo fueron quienes identificaron las células madre del cáncer de mama en la Universidad de Michigan en 2003.
Los resultados del estudio, que se publican en la reciente edición de la revista Cancer Research, indican que las células madre del cáncer resisten las quimioterapias y los tratamientos de radiación actuales, lo que sería la razón por lo que a menudo el cáncer regresa tras el tratamiento.

Sin embargo, aún es poco lo que se sabe acerca de este nicho de células madre del cáncer de mama, un tipo de microambiente que está muy vinculado con el crecimiento del tumor y su metástasis.

Al analizar en ratones las células madre mesenquimales que ocurren en la médula ósea, los investigadores encontraron que el cáncer de mama envía señales que atraen a estas células hacia el tumor, donde interactúan y estimulan el crecimiento de las células generadoras de la enfermedad.

Identificaron además dos señales de una red de citoquina (un tipo de proteína que afecta la forma en que se comunican las células) responsable de la regulación de células madre y que desempeña un papel en la inflamación, determinando medicamentos que la bloquea, con lo que esperan que este ataque exitoso proporcione un tratamiento más eficaz para el cáncer de mama.

Más información:
Leer revista Cancer Research

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO