sábado, 1 de enero de 2011

La dieta mediterránea, la mejor receta contra los excesos navideños

La Navidad es un tiempo de comidas y cenas copiosas. En definitiva, de excesos que después nos pasan factura. Ahora que han pasado las citas más importantes y que empezamos con los propósitos de dieta de Año Nuevo es momento de hacer acopio de los mejores consejos para no perder esos kilos de más, llevar una alimentación sana y por qué no, preparar menús mediterráneos en los días que aún nos quedan.



Se puede elaborar menús, saborear y desgustar delicias culinarias recurriendo a la alimentación sana de la dieta mediterránea. Saborearemos ricos platos y la comida nos sentará mejor.

Los platos tradicionales suelen resultar bastante equilibrados, como la combinación de platos de carne o pescado con verduras como la lombarda, o el típico caldo o consome. Productos de mayor calidad, cocinados con sistemas como el horno, la plancha, o el vapor, nos permiten platos con menos aportación de grasas, más lígeros, y saludables. Tenemos que evitar la ingesta masiva de mariscos, y evitar la mezcla de estos con embutidos.

Esta tendencia está corroborada por el Panel de Consumo Alimentario elaborado por la FEN, según el cual la dieta de los españoles, en general, ha ido alejándose de los patrones alimentarios recomendados.

Según Gregorio Varela, Presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología, "estamos asistiendo a un continuo cambio de los hábitos alimentarios de la población española, que provocan un continuo alejamiento de la dieta tradicional y saludable. Esto podría provocar trastornos a corto y largo plazo en la salud de la población".

RECOMENDACIONES PARA LOS 365 DÍAS DEL AÑO
  1. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa para cocinar
  2. Consumir alimentos vegetales en abundancia, como frutas, verduras, legumbres y frutos secos
  3. El pan y los cereales (pasta, arroz...)presencia diaria en el menú
  4. Más alimentos frescos, productos de temporada
  5. Lácteos como fuente de proteínas
  6. Menos carne roja y más pescado, sobre todo pescado azul.
  7. Utilizar el aceite de oliva como principal grasa para cocinar

LO MAS LEIDO