miércoles, 12 de enero de 2011

WWF condena los planes de exploración petrolera dentro del emblemático parque natural africano

WWF ha hecho un llamado a las compañías SOCO y Dominion para que abandonen sus planes de exploración petrolera en el parque nacional Virunga, ubicado en la República Democrática del Congo (RDC). Según advirtió WWF, estos proyectos atentan contra los exitosos y muy costosos esfuerzos que se han llevado a cabo durante décadas para preservar la naturaleza endémica del parque.


Fuente: ( WWF. es)
El plan de las compañías británicas de realizar excavaciones para la extracción de petróleo tendría consecuencias muy costosas para la biodiversidad tan rica y frágil del área, como por ejemplo, los chimpancés, hipopótamos, elefantes y otras especies exóticas. Asimismo, la población local, que se beneficia del turismo y la pesca sostenible dentro del parque, se vería severamente afectada.

Virunga, el parque nacional más antiguo de África y el primer sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en el continente, alberga una gran variedad de especies de mamíferos, aves y reptiles; también cuenta con una impresionante diversidad de paisajes y hábitats. En ese sitio habitan cerca de 200 gorilas de montaña, es decir, cerca de un cuarto de los últimos sobrevivientes de esta especie de simios tan carismáticos y tan similares a los humanos encuentran su hogar dentro de este espacio.

Además, hay cerca de 30.000 pescadores locales que llevan a cabo pesca sostenible en el Lago Edward, protegido por Ramsar, que también se verían afectados en caso de que los planes de excavación siguieran adelante.

Tras las grandes inversiones y esfuerzos de preservación que han llevado a cabo los grupos conservacionistas, la comunidad internacional y el gobierno, es devastador ver a una compañía petrolera perseguir fines lucrativos sin consideración alguna por los animales y los congoleños de la región.

Varios grupos armados ya han sido movilizados fuera del parque y los enormes esfuerzos puestos en la conservación de la zona han comenzado a dar sus frutos, pues la situación del parque finalmente comienza a mejorar. No obstante, la entrada de compañías petroleras a la región traería abajo todos estos logros.

WWF ha hecho un llamado al gobierno congoleño para que garantice y haga cumplir la prohibición existente en exploración petrolera en el parque designado Patrimonio de la Humanidad. De igual manera, ha solicitado a las compañías británicas respetar tanto la ley como la convención internacional y abandonar sus planes de exploración que resultarían tan dañinos.

Varios medios de comunicación a nivel internacional han tenido acceso a los mapas de la compañía; donde se observa que SOCO planea excavar en áreas del parque que cuentan con la mayor parte de la biomasa de la sabana en todo el mundo.

1 comments:

El petroleo parece ser una maldicion, donde quiera que yace, el "oro negro", es la codicia y el detonador de las peores acciones del hombre con su entorno...Por su parte, los britanicos", no dejan de hacer gala de su ambicion y poderio ancestral, que divino seria que se fueran hacerle honores, a excavar el suelo por donde pisan sus monarcas feiiiissssiiimos todosssss!!!! y dejaran la obsesion de penetrar y explotar las tierras ajenas!

LO MAS LEIDO