viernes, 24 de junio de 2011

Tras las huellas de Mario Benedetti

Una nueva ruta por Montevideo ofrece seis itinerarios para recorrer la vida y los lugares que inspiraron al escritor uruguayo 



La "Guía Turística Benedetti",  que vincula la vida y obra del escritor con seis barrios de la capital uruguaya, fue presentada hace unos días en Montevideo,  a dos años de la muerte del autor de "La Tregua". 

También hace casi dos años, los escritores Alfredo Fonticelli y Helena Corbellini  emprendieron la tarea de releer la obra de Mario Benedetti en busca de "puntos de contacto" con Montevideo. Fue así que ambos hallaron unas 600 referencias de lugares conocidos -y no tanto- de la ciudad adoptiva de Benedetti, quien nació en Paso de los Toros en 1920. 

Al final eligieron  53 lugares para armar seis recorridos por diferentes zonas de la capital: Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Aguada, Capurro y Prado, Pocitos y Punta Carretas.

El escritor y sus personajes se reconocen y recorren este espacio urbano poblado de cafés, plazas, rambla, fútbol, amores y tango. Todo lo cual fue llevado a un folleto plegable que incluye mapas, textos y fotografías, que será distribuido de forma gratuita en los puertos y las terminales aéreas o terrestres de Colonia, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto.


RINCONES. Los seis itinerarios que unen la vida y obra de Mario Benedetti con 53 puntos de la ciudad tienen, en muchas ocasiones, una fuerte carga emotiva. Como los que refieren a sus correrías de niño en el Parque Capurro: "Era como una escenografía montada para una película de bandidos, con rocas artificiales, semicavernas, caminitos tortuosos y con yuyos, una maravilla en fin". O al hogar en el que vivió parte de su infancia: "La casa de la calle Capurro tenía un olor extraño. Según mi padre, olía a jazmines; según mi madre, a ratones (...) para mí la casa de Capurro fue mi casa". ("La borra del café", novela, 1992).

Otros puntos de referencia surgen de los recuerdos que el escritor tiene del Prado, de sitios como "la vieja casa de la Avenida Buschental, protegida por varios cipreses y alguna higuera con un patio trasero de grandes baldosas, flojas en su mayoría". ("Andamios", novela, 1999). 

También la vida académica, política y militante de Benedetti se reflejan en esta propuesta turística. Se incluye la Universidad de la República -en la que fue nombrado doctor Honoris Causa en 2004-, el Monumento a los Detenidos Desaparecidos en América Latina y el Museo de la Memoria, del cual fue presidente emérito.
Otros íconos de Montevideo afloran en su literatura y por ese motivo fueron incluidos en los circuitos turísticos: la Biblioteca Nacional ("...en la Biblioteca Nacional de mi país ordenaron el expurgo parcial de mis libros parciales"), la Feria de Tristán Narvaja ("...y por favor, no olvides que te espero, con este corazón recién comprado, en la feria mejor de los domingos"), el Palacio Salvo ("...monstruo folclórico... Es casi una representación del carácter nacional: guarango, soso, recargado, simpático"), la Plaza Independencia ("... a una muchacha el viento le levantó la pollera. A un cura le levantó la sotana. Jesús, qué panoramas tan distintos") y el Cementerio Central ("Si alguna vez -por otra razón, claro- concurre usted al Cementerio Central, fíjese en esa tumba").

Mario Benedetti repartió el tiempo de sus últimos años entre sus residencias de Uruguay y España, atendiendo múltiples obligaciones y compromisos por ser uno de los principales autores de habla hispana. 

Pero Montevideo fue la última ciudad que lo vio caminar, aunque ya fuera por cortas distancias. Después del fallecimiento de su esposa, Luz, el 13 de abril de 2006, víctima de alzheimer, Benedetti se instaló definitivamente en su apartamento de la calle Zelmar Michelini, que también integra el circuito turístico "céntrico", junto al bar San Rafael, ubicado a pocos metros de su casa, donde el escritor almorzaba casi a diario, con la mayor naturalidad.  Ana Olivera: "Conocí el Botánico por un poema suyo" 

Durante la presentación de la guía, realizada en el Ministerio de Turismo, la funcionaria Ana Olivera exhibió un antiguo ejemplar de la obra de Mario Benedetti que -dijo- rescató "de los tiempos en los que había que forrar estos libros" (para que no fueran confiscados en los allanamientos de la dictadura).

Olivera señaló que los seis circuitos turísticos presentados son "un reconocimiento a alguien que mostró lo mejor de nosotros ante el mundo, porque él fue por el mundo de alguna manera representándonos en los mejores y peores momentos". 

"Él escribió mucho sobre Montevideo y los montevideanos, sobre la ciudad en términos generales, sobre los sentimientos que le causaba en diferentes coyunturas y sobre lo que significó las tantas veces que volvió a Montevideo", dijo Olivera.

"Hay varios recorridos que están planteados, hay lugares donde escribió, como el antiguo Sorocabana, donde se encontraba con todo el mundo, con los que eran adictos a la literatura y con los que iban a hacer otras cosas a ese café. También está el Centro de Montevideo con su 18 de Julio, su Plaza Libertad y su Palacio Salvo, el recorrido de Capurro y el Jardín Botánico con su poema romántico A la izquierda del roble", enumeró la intendenta de Montevideo.

Olivera recordó también una anécdota personal: "Me sonrío porque en mi adolescencia supe que existía un jardín botánico en Montevideo porque primero conocí un poema que se llamaba A la izquierda del roble". 

Una pausa en el bar San Rafael
En San José y Zelmar Michelini, a metros de la que fuera su última residencia, se encuentra el bar San Rafael, uno de los sitios más frecuentados por el escritor. Hoy, el local recuerda a Benedetti con el poema "Pausa" (incluido en el libro "Poemas de otros", de 1974), impreso tras su muerte en la ventana de la foto superior.

Un sol sobre la peatonal Sarandí
El "Paseo de los Soles" fue inaugurado en 2010 en la peatonalizada calle Sarandí, a impulso de la Junta Departamental. Mario Benedetti fue uno de los primeros seis homenajeados con una placa, junto a Alcides Edgardo Ghiggia, Carlos Páez Vilaró, Lágrima Ríos, Idea Vilariño y China Zorrilla.

"La Tregua" y el café Sorocabana
 
Reducto bohemio, cosmopolita e intelectual de referencia, el café Sorocabana (de 25 de Mayo 485) recibió muchas veces a Mario Benedetti. Se dice que allí el escritor escribió gran parte de La Tregua (1960), una de las obras con las que obtuvo notoriedad internacional. Hoy, funciona en ese sitio el café y bar Big Mamma. 

Parque Capurro: días de infancia 
 
El escritor nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, donde residió junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó. Desde los cuatro años se asentó en Montevideo, pasando en el barrio Capurro parte de su infancia.

Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO