domingo, 26 de junio de 2011

Tratan cáncer de piel con terapia fotodinámica

Aunque la piel es una barrera protectora contra el entorno, pocos la cuidan como lo merece y menos de las incidencias del clima y el sol. Por ello, una de las enfermedades epidérmicas más comunes en Venezuela y el mundo es el cáncer. El IVIC asume los gastos de importación del producto fotosensibilizador, para exonerar a los pacientes de los costos del procedimiento.

 

Aunque la piel es una barrera protectora contra el entorno, pocos la cuidan como lo merece y menos de las incidencias del clima y el sol. Por ello, una de las enfermedades epidérmicas más comunes en Venezuela y el mundo es el cáncer.

"Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia del cáncer de piel aumenta cada año, siendo el carcinoma basocelular el tumor más frecuente. La baja malignidad (raras veces produce metástasis) se debe al lento crecimiento y a la invasión localizada de las células anormales. Publicaciones de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica indican que la mayoría de las lesiones por ese tipo de carcinoma aparecen en áreas con alta exposición a luz solar, como la cara, cuello, hombros, pecho y espalda, afectando en mayor proporción a la población de tez blanca", cita un boletín del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

Recientemente, especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y del Hospital Oncológico Padre Machado desarrollaron un proyecto para el tratamiento del cáncer de piel, que utiliza la terapia fotodinámica como alternativa terapéutica. "Hasta la fecha, se han tratado 47 tumores superficiales en 16 pacientes diagnosticados con carcinomas basocelulares", informó Humberto Cabrera, jefe del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del IVIC.

La terapia fotodinámica consiste en la administración de compuestos fotosensibilizadores. Esas sustancias químicas tienen la propiedad de fijarse selectivamente en las células tumorales y activarse en presencia de una fuente de radiación lumínica de una determinada longitud de onda (como los rayos láser), actuando como intermediarias entre el láser y el tejido afectado por el cáncer. El oxígeno generado por la activación del fotosensibilizador destruye las células cancerígenas sin afectar a las que están sanas.

Los especialistas emplean el photolon como fotosensibilizador, el cual es inyectado por vía intravenosa. Ese medicamento (a base de clorín e6) es fabricado en la República de Belarús; sin embargo, el IVIC asume los gastos de la importación para exonerar a los pacientes de los costos del procedimiento. "Es totalmente gratuito, ellos no pagan nada. Ha sido un proyecto muy exitoso. Haa pacientes con 15 tumores que con cirugía convencional hubiesen quedado desfigurados, explicó Cabrera.
 
 
Fuente: ( El Nacional )

LO MAS LEIDO