sábado, 25 de junio de 2011

Conociendo sobre el "Linfoma"

"Para combatir esta enfermedad, resulta vital el diagnóstico y tratamiento oportuno".

El linfoma es un cáncer que comienza en las células del sistema inmunológico llamadas linfocitos que forman parte del sistema linfático. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos tales como el bazo o la médula ósea.



Las características propias del linfoma obedecen a alteraciones biológicas, producidas cuando un cromosoma cambia alguna porción de su información, ocasionando que esta nueva célula linfoide tenga una genética diferente.

Aunque no se conoce una causa exacta de esta enfermedad, la radiación y ciertas enfermedades crónicas como la hepatitis B o C y el virus de inmunodeficiencia humana, podrían ser factores desencadenantes.

Los linfomas suelen generar crecimiento de los ganglios linfáticos, como tumoraciones o nódulos en cuello y las axilas, y se asocian a fiebre, pérdida de peso y sudoración nocturna. La enfermedad se clasifica en dos tipos según su origen celular y evolución: Hodgkin y No Hodgkin.

La hematóloga venezolana María Alejandra Torres destacó que el comportamiento de los linfomas varía de acuerdo al tipo de lesión genética que los originó. "Si la misma provoca incapacidad de las células para morir, entonces la enfermedad avanzará despacio; pero, si ocasiona un aumento en la tasa de reproducción, la progresión será agresiva y más invasiva, haciendo urgente su tratamiento", dijo.

La orientación y educación para la detección temprana de la enfermedad resultan herramientas vitales. La doctora Torres destacó que la identificación de los síntomas y el diagnóstico en la etapa inicial mejoran significativamente la respuesta al tratamiento.

El tratamiento para el linfoma contempla estrategias múltiples que incluyen radioterapia, quimioterapia y más recientemente inmunoterapia. "En ese sentido, contamos con fármacos como rituximab, un medicamento estándar en el tratamiento inicial de un linfoma No Hodgkin de linfocitos B", especificó la hematóloga, quien además destacó que la terapia combinada de rituximab y quimioterapia estándar aumenta significativamente la sobrevida promedio luego de cinco años del diagnóstico.

¿Qué signos y síntomas podrían sugerir la presencia de un Linfoma No Hodgkin?

a.. Ganglios linfáticos inflamados, sin dolor, en el cuello, las axilas o la ingle
b.. Pérdida de peso inexplicable
c.. Fiebre
d.. Sudoración nocturna profusa
e.. Tos, dificultad para respirar o dolor torácico
f.. Debilidad y cansancio que no desaparece
g.. Dolor, inflamación o sensación de hinchazón abdominal


Fuente: ( el obervador rctv )

LO MAS LEIDO