viernes, 24 de junio de 2011

Brasil enseña a reforestar

Lograr reducir la rata de deforestación en 75 por ciento, en ocho años, convierte a Brasil en ejemplo de protección ambiental.




El vecino país logró esta hazaña gracias al plan de reforestación que desarrolló el profesor Paulo Kageyama, experto en biodiversidad de bosques tropicales desde hace treinta años y quien fuera asesor del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva en temas ambientales y Director de Conservación de Biodiversidad del Ministerio de Gobierno Federal (2003- 2007).

El profesor Kageyama presentó ayer la ponencia Conservación y Restauración de Biodiversidad, en el marco del Congreso Internacional de Bosques que se culmina hoy en el Jardín Botánico.

"En 2003, en el país se estaban perdiendo 2.700.000 de hectáreas al año. El año pasado el promedio ya estaba en 600.000 hectáreas", afirmó Kageyama.

El experto explicó que el proceso de recuperación de tierras degradadas se logró gracias al plan de restauración de bosques nativos en el que se aplicó la siembra de 100 especies nativas juntas.

"Esto permitió el desarrollo de tecnologías que han permitido la recuperación de los bosques, sobre todo en las zonas aledañas a las hidroeléctricas, donde primero se empezó, para proteger el agua y la energía".

Con voluntad
Si bien el plan que desarrolló Kageyama con la Universidad de Sao Paulo ha sido exitoso, el experto precisa que por sí solo no es suficiente.

"El éxito está en que el plan fue avalado por el Gobierno. Sin voluntad política no se logra", indicó.

Explicó que el gobierno de Lula le dio prioridad al tema de frenar la deforestación en la Amazonia y ordenó que se unieran 13 ministerios que de una u otra forma tenían que ver con esta región del país, para que hicieran un plan conjunto. A ello se suma la inversión de 50 millones de dólares por año para su ejecución.

"Colombia tiene los mismos problemas nuestros en materia de deforestación y estoy aquí para compartir nuestra experiencia", precisó el experto. Desde hace una semana dicta un curso en la Universidad Nacional.

Fuente: ( elcolombiano )

LO MAS LEIDO