sábado, 25 de junio de 2011

Emisión privada de Pdvsa apunta a oxigenar el Sitme

$1.500 millones se destinarán a cancelar pagarés de Tesorería emitidos por Pdvsa



La emisión privada de papeles que realizará Pdvsa por $1.500 millones -posiblemente mediante la reapertura del bono 2022- estará dirigida al Banco Central de Venezuela para cumplir con los pagarés de la Tesorería que emitió Pdvsa, y que están en poder del BCV.

Una fuente del alto Gobierno, citada por Reuters, indicó que la emisión se ejecutará en menos de un mes y servirá para pagar $1.500 millones al Banco Central. Posteriormente, la misma fuente señaló que la reapertura en realidad "se podría realizar con cualquier bono que Pdvsa tenga a disposición".

Esa deuda de la industria con el BCV era de $4,4 millardos, y se ha estado cancelando por partes. Entre agosto 2010 y enero 2011 se realizaron dos pagos mediante emisiones de bonos, y ahora la estatal se prepara para saldar el remanente de esa obligación, que según fuentes oficiales se atendería en efectivo y con papeles.

Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la nueva emisión privada se convertirá en un mecanismo para oxigenar la liquidación de papeles dentro del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).

Aunque todavía no se ha confirmado que efectivamente se trate del bono Pdvsa 2022, Oliveros explica que ese es un bono muy apetecido por tener un cupón muy elevado (12,75%) y que podría ser administrado por el BCV para alimentar el mercado sobre todo en el período de agosto a noviembre cuando se incrementan las importaciones para cubrir la demanda de la temporada navideña.

Con esta operación, la industria en este semestre habrá adquirido deuda por 9 millardos de dólares. En el primer trimestre realizó las reaperturas de los bonos 2017 y 2022 por $3.000 millones cada una, y este mes firmará un préstamo con el JBIC de Japón por la cantidad de $1.500 millones.

Con los compromisos la deuda financiera de la industria superaría los $30.000 millones, cuando el pasado año terminó en $24.950 millones.

Vencimiento a la vista

Entre junio y julio, Pdvsa además tendrán que afrontar pagos. El próximo 10 de julio deberá cancelar $2.350 millones por el vencimiento del Petrobono 2011. Este papel fue llamado para un canje en noviembre, del que solo se recibieron por el monto de $650 millones.

Para Oliveros todo indica que Pdvsa cumplirá con ese compromiso, al contar con precios por encima de $85 por barril de crudo. Ello, aunado a que los mercados no perciben esta emisión privada como señal de problemas en el flujo de caja, resultaría en un mejor perfil del riesgo para Venezuela y Pdvsa.

"Los altos precios del crudo, el resultado positivo de la economía, y el aumento de las reservas crean condiciones para que en los próximos meses haya alguna de emisión de Pdvsa"
 

Fuenet: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO