miércoles, 22 de junio de 2011

¿Quieres que te paguen por ‘twittear’?

Para ampliar las oportunidades laborales y salariales, hay que mirar hacia las carreras del futuro; el mercado demanda expertos en redes sociales, administradores de bienestar, entre otros empleos.

 

 Tener la sensación de estar estancado en el ámbito laboral puede ser más común de lo que parece. La recesión de empleos y la oportunidad de emprender han hecho que los profesionistas se pregunten ¿vale la pena estudiar o incursionar en cierta actividad?

"Con la situación económica y las necesidades del mercado, decir que una profesión es ‘segura' ya no es posible. Antes ser médico era sinónimo de tener un trabajo bueno y estable, hoy esa condición la puede tener alguien que maneja redes sociales. Hay que abrirse a otras oportunidades", señala Leticia Pérez, orientadora vocacional por la UNAM.  
La Association of Professional Futurists (APF) integrada por 20,000 profesionales internacionales, realizó un informe sobre las actividades laborales que tendrán un importante desarrollo en el futuro. Los resultados arrojan tareas vinculadas a ciencia, tecnología y mejorar la calidad de vida
 
Para la empresa de recursos humanos Manpower Group existen tendencias que destacarán en el mercado laboral, como el aumento en la sofisticación de los clientes, es decir, las necesidades que demandan las sociedades harán que las empresas estimen nuevos servicios y formas de ofrecerlos. 
 
"Antes no se necesitaba una persona para marketing en Internet. Hoy, si quieres tener visibilidad en ciertos públicos y hacer una campaña de impacto, debes buscar a estos profesionistas. 

Quienes tengan el talento para responder a ese requerimiento tendrán una nueva oportunidad de replantear sus tareas profesionales", expresa la académica. 

El libro Beyond employment: changes in work and the future of labour law in Europe, de Alain Supiot, señala que  el escenario futuro es incrementar el trabajo por cuenta propia y recurrir a la sub-contratación de terceros para que éstos realicen tareas que la persona no tiene tiempo de hacer. Esto incluye actividades muy básicas, como preparar alimentos o planificar las finanzas. 
 
¿Te sientes inspirado para dar un giro a tu vida laboral? El cambio no tiene que ser drástico, ni implica estudiar otra carrera, dice Pérez. Puedes especializarte en un nicho de tu profesión o mejorar las habilidades que tengas para algún pasatiempo. A continuación, algunas actividades que pueden conducirte a otro futuro profesional. 

Administrador de redes sociales 
 
Si tus tiempos libres y (en realidad) gran parte del día la quieres ocupar para actualizar tu Facebook y Twitter, tal vez llegó el momento de convertir esa pasión en ganancias. Un estudio de eMarketer encontró que 4 de cada 5 negocios en Estados Unidos (con 100 empleados al menos) busca participar en estrategias de mercadotecnia a través de redes sociales. Facebook, por ejemplo, está en la mente de los consumidores, no sólo en uso sino también en gasto. Esto significa que las empresas estarían interesadas en reclutar talento que pueda administrar su presencia en estos medios y generarles una imagen exitosa.
¿Qué hacer? Lo interesante de esta actividad es que no debes invertir gran cantidad en empezar a promoverte. La clave es tiempo, necesitas tener un exposure importante en estos medios para ser considerado una ‘autoridad', con una comunidad sólida que te siga en Twitter, entre a tu blog o te ubique en YouTube. Ahí es donde muchas organizaciones buscan prospectos. Otra opción es profesionalizarte en línea: el Instituto de Capacitación Empresarial imparte cursos virtuales sobre el tema. 

Administrador de bienestar
 
El concepto Wellness (bienestar y salud corporativa) no es del todo nuevo, pero su implementación en México sí lo es. De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Mercer (que también capacita en esta área) aún cuando el impacto por ausentismo y gastos por enfermedad de los empleados ha incrementado las primas de seguros para los empleadores en los últimos cinco años, la mayoría de las organizaciones en el país carece de programas de manejo de salud. Profesionistas de carreras como medicina, psicología, fisioterapeuta, entre otras afines, podrían considerar el mercado de salud corporativa en pequeñas y grandes empresas. 

¿Qué hacer? Tener una carrera orientada a salud es una gran ayuda, pero no puedes llegar ofreciendo un check up general. La oferta necesita tener un valor diferencial e integrar varias disciplinas, desde la parte preventiva (estudios médicos) hasta herramientas para que el personal aprenda a tener un mejor control de las situaciones que se presentan en su medio laboral. La recomendación, aquí, es contar con alguna especialidad y armar un equipo de trabajo multidisciplinario que permita hacer un programa más completo. 
Chef ¡orgánico!
 
Si tu pasión es cocinar, conocer los valores nutricionales y saber cómo beneficia cada alimento al organismo, podrías estar en camino de trabajar no para cualquier mercado, sino para el de las personas que gustan de las opciones naturales, menos procesadas. Lejos de ser una industria incipiente, el consumo de dietas y productos orgánicos ha ido en aumento la última década. En Estados Unidos, más de 3% de las ventas totales de comida corresponde a ese tipo de alimentos, los cuales se venden en más de 20, 000 tiendas, informa el Servicio de Investigaciones Económicas (ERS, por sus siglas en inglés). 

En México, aunque la producción orgánica representa menos de 1% del sector agroalimentario en superficie sembrada, genera alrededor de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario, con ingresos calculados en 300 millones de dólares al año. Hay interés en consumir este tipo de opciones, pero no hay tiempo para buscarlas en los mercados y, sobre todo, cocinar. Aquí podría existir una oportunidad interesante para desempeñarse como chef de comida natural para particulares y corporativos. 
 
¿Qué hacer? Es importante, si no lo tienes, contar con un certificado que confirme tus conocimientos en Nutrición y te puedes especializar en alimentación para diferentes sectores: deportistas, personas con colesterol alto, con problemas estomacales, niños, etcétera.  
 
Existen, a su vez, otras opciones laborales que pueden generarte ingresos en rubros poco imaginables. Por ejemplo, especializarse en la impartición de clases de yoga o alguna otra disciplina para mejorar la calidad de vida
 
En México, el segmento de disciplinas alternativas para fortalecer la salud de las personas, a través de meditación, tratamientos corporales, etcétera, equivale a 11 millones de pesos anuales, de acuerdo con organizadores de la Feria Expo Ser. En este rubro, como en cualquiera vinculado a trabajar con la salud, comprobar experiencia es vital, así que hay que identificar instancias que otorguen un certificado. Por ejemplo, Yoga Alliance capacita y da títulos en esta actividad física. 

Las tareas labores descritas son tan sólo una muestra de profesiones (no tradicionales) que están teniendo un interesante crecimiento. Lo importante "es perder el miedo a desempeñarse en áreas que pudieran parecer menos atractivas o estables. Hay que seguir las tendencias del mercado y ahí seguro habrá oportunidades" puntualiza Leticia Pérez.

 

Fuente: ( cnnexpansion )

LO MAS LEIDO