sábado, 25 de junio de 2011

Grandes descubrimientos

Las mentes de muchos científicos han pasado extenuantes horas derrochando neuronas para producir inventos que le han servido a la humanidad para tener una vida más fácil, solucionar problemas, tener la cura de muchos males o gozar de los placeres.

Agotadoras jornadas diseñando complejas fórmulas son necesarias para lograr un descubrimiento transformador, pero en no pocas ocasiones el descubrimiento se logra por casualidad o accidente.

Se conocen ejemplos clásicos de descubrimientos que han tenido la ayuda de la fortuna, como cuando Isaac Newton descubrió la ley de la gravedad luego de observar la caída de una manzana o la invención del pararrayos por parte de Benjamin Franklin al impactar un rayo en la cometa que elevaba.

Estas historias las conocemos, pero hay otras de inventos populares que usamos a diario y que la mayoría de las personas desconocen su origen.

Rayos X
En 1895 Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X cuando experimentaba el comportamiento de los rayos catódicos en un tubo. A pesar de que el tubo estaba dentro de una caja de cartón negro, Roentgen vio que una pantalla de platino cianuro, que casualmente estaba cerca, emitía luz fluorescente siempre que funcionaba el tubo.



Su descubridor lo llamó en un principio "rayos incógnita" porque desconocía lo que eran.Comenzó a estudiar las propiedades de los rayos X, para lo que pensó en fotografiar el fenómeno. Fue así como realizó un nuevo descubrimiento: las placas fotográficas que tenía en su caja estaban veladas.

Colocó una caja de madera con unas pesas sobre una placa fotográfica. El rayo atravesaba la madera e impregnaba la imagen de las pesas en la fotografía.Tras realizar varios experimentos con distintos objetos, el 22 de diciembre decidió practicar la primera prueba con humanos.

Le pidió a su esposa que colocase la mano sobre la placa durante quince minutos, y al revelar la placa de cristal, pudieron observar la primera radiografía del cuerpo humano; los huesos de la mano de Berta.

Microondas
El horno de microondas es un derivado de otro gran invento: el radar. No parece haber relación entre estos dos inventos, pero la curiosidad de un científico en 1946 pudo lograr el hallazgo.

El doctor Percy Spencer, ingeniero de la Raytheon Corporation, estaba experimentando con un tubo al vacío llamado magnetrón para un proyecto de investigación sobre el radar.

Al hacer pruebas con el tubo descubrió que una barra de chocolate que tenía en una bolsa del pantalón se derritió, lo que lo llenó de curiosidad. Entendió que el postre había sufrido algún efecto derivado por las ondas.

Como buen científico no se quedó con la duda y decidió averiguar más al colocar semillas de maíz para hacer "palomitas" cerca del tubo y observó como los granos se hinchaban y se regaban por el laboratorio.

Neumáticos
El caucho vulcanizado fue descubierto por Charles Goodyear en 1839 cuando se le cayó una mezcla de la sustancia con azufre sobre una caldera.

El vulcanizado es un proceso que evita la descomposición del caucho. Las llantas que usan los vehículos al principio no eran tan duraderas y efectivas, por lo que el invento generó mayores ganancias al empresario Goodyear.

Papas fritas
Las crujientes papas fritas que disfrutamos tienen su origen en el reclamo de un comensal.
El cocinero George Crum quería satisfacer a un cliente que siempre se quejaba de que hacía las patatas demasiado gruesas, así que las cortó lo más finas que pudo y las frió hasta que quedaran crujientes... 1853 debería ser un año largamente recordado.

Penicilina
El descubrimiento de la penicilina de Alexander Fleming es otro claro ejemplo de que la casualidad ha sido aliada de la ciencia.Ocurrió en 1928, cuando dejó una placa de un cultivo con la bacteria del Estafilococo en la mesa de su laboratorio y se fue durante dos semanas de vacaciones.

A su vuelta, comprobó que el cultivo se había contaminado con un hongo que impidió que creciera la bacteria. Había descubierto el antibiótico. Los amantes empedernidos deben darle las gracias a lo imprevisto para rendir en el arte de amor.

Sí, los hombres que reciben tratamiento contra la disfunción eréctil deberían saludar a los trabajadores de Merthyr Tydfil, la villa galesa donde en 1992, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho, surgieron los efectos secundarios que desafiaban la gravedad.

Previamente esta villa, habitada por clase trabajadora, era conocida por producir un tipo distinto de hierro.En la Edad Media había avispados mercaderes que hervían el vino para evaporar el agua y así poder llevar más producto en el mismo espacio, para después volver a añadirla...

Hasta que alguien decidió evitar este último paso y crear una nueva bebida.

Sacarina
La sacarina se descubrió en 1879 y es el edulcorante artificial más antiguo. Se descubrió en 1879 cuando manipulaban una mezcla hecha con brea de carbón.

La sacarina es 300 veces más dulce que la sacarosa. El uso de la sacarina aumentó durante la Primera Guerra Mundial debido a la escasez de azúcar, y durante la década de 1960 debido a su uso en la producción de alimentos bajos en calorías. La sacarina se utiliza para endulzar bebidas, dulces, medicinas y pastas dentales. 

La sacarina no se usa para hornear porque es inestable a temperaturas altas.


En 1943, Alberto Hofmann buscaba un compuesto a base de dietilamida del ácido lisérgico que permitiera estimular el parto, pero lo que descubrió fue un poderoso alucinógeno, la droga preferida en los 60 que "inspiró" discos completos y películas como Yellow Submarine. 

Dulce de leche.
Si bien no hay una fecha ni una sola versión, cuenta la leyenda que una de las mulatas que trabajaba para Juan Manuel de Rosas preparaba la bebida típica de desayuno de esa época, la leche azucarada, pero la mujer se distrajo con sus quehaceres y cuando volvió encontró que la mezcla había hervido de más.

El resultado fue el dulce típico argentino.

Fuente: ( El herado.hn )

LO MAS LEIDO