jueves, 30 de junio de 2011

Suministro de agua dulce amenazadas

Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua y la justicia del viento, entonces eres libre. Paulo Coelho 

Se ha insistido sobre el serio problema del abastecimiento de agua dulce, el derroche de la misma y las necesidades que afrontan muchos países al no contar con el agua necesaria para su supervivencia. 

Los ecosistemas de agua dulce albergan una parte desproporcionada de la biodiversidad mundial. Cubren sólo 1% de la superficie del planeta, pero contienen cerca del 7% del total de las especies “, puntualiza Jean-Christophe Vié, Director Adjunto del Programa de Especies de la UICN.” Este último estudio muestra claramente que los lagos, ríos y humedales no están al resguardo de la actual crisis de extinción. “ sabe como lo comenta ecoportal.net / content/view/full/95860, que cerca del 80% de la población del mundo-unas 5.000 millones de personas-viven en áreas donde el abastecimiento de agua dulce está seriamente amenazado, según un nuevo análisis global. El estudio es un índice integral de “amenazas del agua” que incluye el impacto de factores como la escasez y la contaminación. 
categoría de la amenaza más grave afecta a 3.400 millones de personas, afirman los investigadores en la revista Nature. 

Los científicos señalan que los países desarrollados, la conservación de agua para uso humano en embalses y presas funciona para la gente, pero no por la naturaleza. 

Los autores instan a los países en desarrollo a no seguir el mismo ejemplo. 


Los gobiernos-dicen-deberían invertir en estrategias de administración de agua que combinen infraestructura con opciones “naturales” como cuencas, pantanos y terrenos inundables. 

El análisis es un panorama global y los investigadores creen que más gente se enfrentará en las próximas décadas problemas más severos con su abastecimiento de agua a medida que el cambio climático y la población humana continúen aumentando. 

Se comenta, que según un estudio reciente, y otros llevados a cabo en el pasado, la forma como el agua está siendo administrada en occidente ha dejado un legado importante de problemas para la naturaleza. 

Aunque el estudio muestra que los ciudadanos de Europa occidental y Estados Unidos están bien protegidos de la amenaza del agua, la vida silvestre que depende del agua en estas regiones no está tan bien asegurada, concluye la investigación 

Se nos agrega, que algunos críticos afirman que el estudio contiene ciertos elementos de subjetividad en términos de la forma como las diferentes amenazas al agua son analizadas y combinadas. 

No obstante, tal y como señala Mark Smith experto en agua de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), este es una “síntesis potencialmente poderosa” del conocimiento que se tiene sobre el problema. 

Y según Gary Jones, presidente ejecutivo del Centro Cooperativo de Investigación del Agua en Canberra, Australia “es un análisis global muy importante y oportuno de las amenazas conjuntas que enfrenta la seguridad del agua para humanos y la pérdida de ríos para la biodiversidad”. 

“Este estudio, por primera vez, reúne todo el conocimiento bajo un solo modelo global de la seguridad del agua y la pérdida de biodiversidad acuática “. 

Los autores concluyen que el estudio es un indicador importante para los gobiernos e instituciones sobre la necesidad de tomar con más seriedad el problema del agua.

“Sólo para Brasil, Rusia, India y China-dicen los investigadores-en 2015 se necesitarán US $ 800.000 millones por año para pagar las inversiones en infraestructura de agua, un objetivo que posiblemente no se cumplirá “. 

Preocupa seriamente, que el abastecimiento de agua dulce amenaza a una cantidad de especie de animales a desaparecer si no se consigue solución al respecto. Se sabe que el 21% de las especies de agua dulce de África continental están amenazadas de extinción, poniendo en peligro los medios de subsistencia de millones de personas. Para evitar pérdidas de tal magnitud, las aguas interiores han ser manejadas no sólo en vista del abastecimiento de agua dulce, sino también para salvaguardar la enorme riqueza biológica que contienen. 

Se nos agrega, que la desaparición de una sola especie puede tener un fuerte impacto negativo sobre los medios de subsistencia. En el lago Malawi, un grupo de peces, conocido localmente como “Chambo”, es una fuente muy importante de alimentos. Se estima que la población de Oreochromis karongae, una especie clasificada en peligro perteneciente a este grupo, ha disminuido en un 70% en los últimos diez años debido a la pesca excesiva. 

“Si no ponemos fin a la pérdida de estas especies, no sólo se reducirá irreversiblemente la riqueza de la biodiversidad africana, sino que millones de personas perderán una fuente esencial de alimentos, ingresos y materiales.” 
Fuente: ( pyssnoticias )

LO MAS LEIDO