sábado, 25 de junio de 2011

Hace 76 años murió Carlos Gardel

Un día como hoy, en el año 1935, luego de un accidente de aviación, Carlos Gardel dejaba de existir para convertirse en el mito más grande del canto en el Río de la Plata.

 

 

Carlos Gardel nació un jueves 11 de diciembre de 1890 y su nombre de pila fue Charles Romuald Gardés, hijo de Berthe Gardés quien emigró de Francia a la Argentina trayendo consigo a su hijo de tres años. Otra versión cuenta, que Gardel habría nacido en el departamento de Tacuarembo, Uruguay y posteriormente su madre se trasladó a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dueño de una voz incomparable, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, y de una sonrisa y un carisma único, a 76 años de su desaparición física, su figura se agiganta y es recordada en todo el mundo.

Desde 1915 se dedicó a cantar canciones criollas hasta que en 1917 grabo "Mi Noche Triste", el primer Tango canción en la historia del Tango. Desde ese entonces, siguió por el camino del éxito y gloria, llenando los teatros más prestigiosos de Europa, principalmente de París en donde conoció a Alfredo Le Pera, con el que compuso tangos inolvidables como "Volver", "El día que me quieras", "Por una Cabeza" y "Cuando tú no Estás".

Con fama y aplausos viajo por toda Europa: su éxito en París fue aplastante, en España, fue recibido con gran entusiasmo que los cautivo a todos por igual, y en todas partes que iba, arrollaba con su sencillez, su música y sus canciones.

También incursionó en el ambiente cinematográfico de la época con películas como Flor de Durazno (1917), Luces de Buenos Aires y Cuesta Abajo (1931 y 1934 respectivamente), Tango Bar (1935), además, Medio día de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de Estrellas.

En 1934 inició una gira por latinoamérica ante un público que lo aclamaba y lo aplaudía, su imagen pública era la de un pícaro castigador, en su intimidad era un hombre triste y retraído.


Gardel y Le Pera aparecen en la ultima foto tomada en vida por ellos mismos, dentro del avión F-31 Ford, antes del trágico Accidente Aéreo donde juntos perdieron la vida en el Aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, República de Colombia motivado por el choque con otro avión similar en la pista de aterrizaje donde murieron 15 pasajeros de los dos aviones, entre ellos dos de sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol.

Milagrosamente la cámara fotográfica tenía un estuche de cuero que la preservo del fuego, salvándose así la última foto tomada en vida de tal inolvidable cantante.

Lo cierto es que Gardel, o Carlitos, o El Morocho del Abasto, o el Zorzal Criollo, es el ícono máximo de la cultura popular de las dos orillas del Plata, y sus temas, a 76 años de su partida, resuenan en todo el mundo.


Fuente: ( uypress )

LO MAS LEIDO