jueves, 23 de junio de 2011

China se compromete a impulsar la urbanización ecológica

China promoverá el uso de energía limpia y tecnologías de ahorro energético en su proceso de urbanización masiva en todo el país durante los próximos cinco años, indicó ayer martes un alto funcionario.

Qian Zhimin, subdirector de la Administración Nacional de Energía, señaló en un foro sobre la reducción de emisiones de carbono patrocinado por la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, según sus siglas en inglés) celebrado en la municipalidad septentrional china de Tianjin, que de cara a 2015 China establecerá 100 ciudades modelo, 200 distritos modelo, 1.000 municipios modelo y 10.000 poblados modelo a base de nuevas energías ecológicas.

China tiene previsto elevar su tasa de urbanización al 52 por ciento para 2015 y al 65 por ciento para 2030, de acuerdo con el XII Plan Quinquenal (2011-2015) del gobierno.

En la planificación de las ciudades se impulsarán tecnologías como las redes de electricidad inteligentes, equipos de energía solar y vehículos a base de energía limpia, señaló Qian y añadió que se dará prioridad al desarrollo de los sistemas de transporte público y por ferrocaril.

El alto funcionario afirmó que las ciudades de China deben incrementar firmememente la proporción de energía limpia, que incluye la solar, la hidroeléctrica y la nuclear, en su mezcla energética, así como optimizar la eficiencia del uso del tradicional combustible fósil.

En los últimos cinco años, China se ha convertido en un importante consumidor de energía a nivel mundial, con un promedio del consumo de energía primaria per cápita de 2,38 toneladas métricas de carbono estándar en 2010, un incremento del 32 por ciento en comparación con 2005, y un consumo medio de gas natural per cápita de 88 metros cúbicos, 2,4 veces más que los niveles de 2005.

El carbón sigue siendo el principal recurso para el suministro energético de China, cuya producción de carbón en bruto ocupó el primer lugar del mundo durante años. En 2010, su producción de carbón en bruto llegó a 3.200 millones de toneladas métricas, casi el 45 por ciento del total mundial.(Xinhua)

LO MAS LEIDO