jueves, 23 de junio de 2011

El principio de una era de grandes descubrimientos

El hallazgo de piezas de caza en Vilafranca abre la veda, según los expertos, para obtener más datos..

 

Los excavadores trabajan en el enclave hallado en Vilafranca. 
Solo es el principio. El hallazgo de utensilios en Vilafranca que se remontan a entre 7.000 y 8.000 años de antigüedad que utilizaron cazadores y recolectores de la zona y piezas de agricultores, parece que es el comienzo de muchos más descubrimientos en Els Ports. 

Y es que el sondeo que se está ejecutando en un barranco cercano a la localidad está siendo fructífero. Hasta el momento se han puesto al descubierto “cientos de restos que tendremos que investigar”, señaló uno de los directores del proyecto, Dídac Román, de la Universidad de Valencia, que describió los utensilios encontrados. “Hay sílex y piedra tallada, que forman parte de instrumentos que utilizaban los humanos para cazar o cortar piel”, indicó.

Román incidió en que “son lo que denominamos geométricos, especies de punta de flecha, pero que no tenían solo esa función, sino que servían para otras tareas cotidianas”. La época de los objetos se remonta “al Mesolítico reciente, en el que había lo que se llama una industria lítica, que analizaremos con detenimiento cuando acabe la campaña”. 

No es la primera vez que Román trabaja en el área, “realicé mi tesis doctoral en la Rourera y estuve donde estamos realizando el sondeo junto a Ferran Arasa, sabiendo que algún día investigaría aquí de nuevo”, afirmó.

ANIMALES // Por otro lado, la codirectora de la excavación, Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona y miembro de la Institució Catalana de Recerca d’Estudis Avançats (ICREA), informó de que “también hemos encontrado restos de animales, diferentes fragmentos que aún no podemos clasificar y que se encargarán de estudiar expertos de diferentes ramas”. Esta es una de las características de este proyecto en el que “trabajan muchas personas y se realizan, además de nuestro estudio, trabajos para conocer la vegetación, la riqueza carbónica, la fauna o las semillas”. 

Román concluyó que “es solo el principio de un proyecto más grande en una zona muy rica, y con un potencial alto”. 


LO MAS LEIDO