martes, 28 de junio de 2011

Aprendizaje se vincula con qué tan rápido corremos

Investigadores de la UCLA encontraron que la fuerza del ritmo gama aumentaba considerablemente conforme la velocidad al correr se incrementaba



Las señales neuronales asociadas con el aprendizaje se fortalecen conforme el cuerpo se mueve más rápido, reportaron en un estudio neurofísicos de la UCLA. 

El equipo de investigadores, liderado por el professor Mayank Mehta, analizó la señal cerebral denominada ritmo gama en el cerebro de ratones que emite el hipocampo, región ligada al aprendizaje y a la memoria que se activa durante periodos de concentración y aprendizaje. 

Los investigadores encontraron que la fuerza del ritmo gama aumentaba considerablemente conforme la velocidad al correr se incrementaba. Este hallazgo significa un avance para comprender cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y actividades motrices. 

"Se sabía que el ritmo gama estaba controlado por la atención y el aprendizaje, pero encontramos que también está gobernado por qué tan rápido corremos. Esta investigación aporta un importante vínculo entre el mundo del aprendizaje y el de la velocidad", dijo Mehta, profesor en física y astronomía, neurología y neurobiología de UCLA. 

El estudio está publicado en la edición en internet de la revista científica PLoS One y confirmó conocimientos como que el ritmo gama oscila entre las 30 y 120 veces por segundo y se puede dividir en dos señales: una lenta y otra más rápida que se originan en distintas regiones del cerebro. 

Aún faltan más investigaciones para aclarar si el movimiento o el ejercicio podrían influir en el proceso de aprendizaje, pero son líneas de estudio que se podrían continuar. 

Gama marca el ritmo
Las investigaciones actuales indicant que el hipocampo retiene rápidamente y temporalmente los hechos que experimentamos; cuando dormimos estas memorias temporales se consolidan en otras partes del cerebro. Si el hipocampo se daña se dificulta que el cerebro aprenda nuevas cosas. 

Comprender cómo aprende el cerebro ayudaría a tratar condiciones que provoca el Alzheimer, la demencia o epilepsia que afectan directamente al hipocampo, dijo Mehta.
El cerebro contiene miles de millones de neuronas que transmiten señales químicas y eléctricas. Las que se ubican en el hipocampo codifican información espacial, dónde esto en el espacio, a través de pulsaciones que constituirían las sílabas del lenguaje cerebral. 

"Puedes imaginar al cerebro como una gran orquesta; el ritmo gama está interpretando continuamente el violín, indicando por pulsaciones neuronales el ritmo, similar a los latidos de alguna percusión", dijo Zhiping Chen, investigador de UCLA. 

Las señales cerebrales son combinaciones de múltiples ritmos y pulsaciones neuronales; el reto es combinar esta cantidad de información y revelar el lenguaje cerebral que marca la conducta humana, dijo Mehta.
 
 
Más información (en inglés):
Leer artículo original: UCLA
Leer investigación original: PLoS One 


Fuente: ( El Universal.mx )

LO MAS LEIDO