jueves, 16 de junio de 2016

Medicina china: la lengua es un mapa del cuerpo

Su lengua hace mucho más que saborear comida y articular palabras. Según la medicina tradicional China, es también una conveniente herramienta de diagnóstico.
Antes de las radiografías, resonancias magnéticas y (CT scans) tomografías computarizadas, los médicos antiguos tenían otros métodos para examinar la salud interna de sus pacientes.
El diagnóstico de la lengua es una de tales prácticas, la que aún hoy se utiliza considerablemente. Para los que saben cómo leer los secretos de la lengua, esta puede revelar signos de enfermedad y el desequilibrio que el paciente puede no comunicar, y que ni siquiera lo sabe.
En la Medicina China, la lengua sirve como mapa de los órganos internos. La punta de la lengua refleja los órganos que son más altos en el pecho: pulmones y corazón. El centro de la lengua representa a los órganos que están en el centro del tronco: hígado y vesícula biliar en los costados y el estómago en el centro. La parte posterior de la lengua refleja los órganos más profundos en el tronco, como los intestinos, la vejiga y los riñones.
Según Eric Baker, un acupunturista con sede en Chicago y profesor en la Universidad del Pacífico de Medicina Oriental, el concepto de diagnóstico a través de la lengua, desde una perspectiva holográfica impregna gran parte de la cultura china antigua.
“En un holograma, cada parte de la imagen es el reflejo de la totalidad”, dijo Baker. “En la Medicina China cada parte del cuerpo es como una miniatura de todo el cuerpo. En la cultura científica occidental a esto se lo podría llamar auto-similitud. Es una forma total de ver las cosas”.
Además de su naturaleza holográfica, la lengua es un órgano singular porque existe en dos reinos. No es absolutamente un órgano interno, pero absolutamente tampoco es externo. Tiene que abrir la boca y sacar la lengua para poder verla.

Baker menciona a uno de sus últimos pacientes,  una mujer de casi 50 años con hepatitis C que la medicina occidental moderna no podía controlar. Ella se quejó de dolor en el lado derecho, donde está el hígado. Notablemente, su lengua señaló también problemas graves de hígado. Baker vio una mancha negra en el borde derecho, exactamente donde se encuentra el hígado en el mapa de la lengua.
“A los estudiantes les dijo que vayan con una mente abierta, pero también crítica. Usted no quiere creer cualquier cosa que digan los libros de texto. Pero luego obtiene casos como este que son tan perfectos”, dijo Baker. “Aquí está una señora con un problema hepático y tiene la indicación exacta que se pueda esperar, una mancha negra que expone un fuerte daño al hígado por infección no controlada. Esto es Medicina China haciendo exactamente lo que se supone debe hacer”.
Fuente: La Gran Epoca

LO MAS LEIDO