sábado, 18 de junio de 2016

Investigan muerte de 30 tortugas en costas de México

Agentes federales de protección del ambiente investigan la muerte de 30 tortugas de una especie en peligro de extinción halladas en playas del estado de Nayarit (oeste), informó este sábado el gobierno federal.
tortugas, mexico, especie, peligro, extincion, investigacion, nayarit, golfina, muertes, excelsior,
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que sus inspectores detectaron los restos de los quelonios de la especie golfina el pasado 14 de junio a lo largo de las playas Pozo de Higueras yNovillero, situadas dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales.
Los expertos sospechan que las tortugas murieron a consecuencia de actividades de pesca en la zona, debido a que pobladores reportaron pescadores que utilizaron redes de enmalle de hasta un kilómetro de largo, apuntó la instancia federal en un comunicado.
Los restos de las tortugas llegaron a las playas empujados por la marea, lo cual lleva a los funcionarios a suponer que su muerte ocurrió mar adentro y que llevaban varios días flotando.
La tortuga golfina está protegida por la norma oficial 59 de la Secretaría (ministerio) del Medio Ambiente, ya que la población de esta especie, catalogada en riesgo de extinción, ha disminuido a causa de la destrucción de su hábitat y la depredación.
Oficiales de la Marina-Armada de México y funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) intervienen en las pesquisas sobre la muerte masiva de tortugas, agregó la Profepa.
La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, situada en la costa del Pacífico, abarca 133.000 hectáreas de bosques de mangle, lagunas costeras, pantanos y deltas que son hogar de más de 57 especies animales, entre éstas jaguar, cocodrilo y pato.

LO MAS LEIDO