jueves, 16 de junio de 2016

El Toyota Mirai, presente en el Congreso Mundial del Hidrógeno de Zaragoza

La berlina de hidrógeno de Toyota, cuyo nombre significa “futuro” en japonés, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible (FC stack)

El Toyota Mirai, presente en el Congreso Mundial del Hidrógeno de Zaragoza

La empresa automovilística japonesa Toyota ha exhibido por primera vez en España, en el Congreso Mundial del Hidrógeno, que se celebra en Zaragoza desde este lunes y hasta 16 de junio, la berlina de pila de combustible Mirai.

Cuatro unidades de este modelo, que utiliza el hidrógeno como fuente de energía para propulsarse y no emite nada más que vapor de agua, están expuestas y podrán ser probadas por los asistentes al congreso, ha destacado el fabricante en un comunicado.
La presencia del Mirai en este congreso se ha completado con la ponencia ‘Fuel the future’ que ha realizado el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Medioambentales de Toyota Europa, Jacques Pieraerts, que ha señalado que “Toyota no tiene ninguna duda de que el hidrógeno desempeñará un papel cada vez más importante en la sociedad global en las próximas décadas”.
Al mismo tiempo ha añadido que, al igual que la tecnología híbrida, ampliamente aceptada hoy día, su desarrollo y penetración crecerá exponencialmente en los próximos años.

Pieraerts ha explicado que la contribución de Toyota para lograr una sociedad, donde el hidrógeno tenga un papel relevante como fuente de energía alternativa para la movilidad, va más allá de Mirai.

En este sentido, ha puesto de relieve que la marca promueve su uso en otros sectores, con iniciativas como la flota de autobuses de pila de combustible que este año ya estará en funcionamiento en Tokio (Japón), y que superará la centena de unidades con motivo de los Juegos Olímpicos de 2020, la aplicación de pilas de combustible de hidrógeno en hogares, o el desarrollo de carretillas FCV para uso industrial.
El Mirai no se comercializa actualmente en España debido a la ausencia de un plan específico de impulso y desarrollo de la infraestructura de recarga de hidrógeno, ha destacado Toyota.
En todo el territorio nacional hay cinco estaciones de carga de hidrógeno, de origen privado “y desactualizadas con respecto a los más recientes estándares técnicos”, ha añadido.
Mirai ya se vende en Japón y en Estados Unidos desde finales de 2014 y 2015, respectivamente, y en diversos países de Europa: comenzó en Reino Unido, Alemania y Dinamarca y, posteriormente, se han unido Bélgica, Suecia y Noruega. A todos ellos se sumará Holanda a finales de año.
La berlina de hidrógeno de Toyota, cuyo nombre significa “futuro” en japonés, funciona gracias a la combinación de hidrógeno y oxígeno en su grupo de pila de combustible (FC stack), donde se genera la electricidad que mueve el motor eléctrico e impulsa al Mirai.

Su autonomía es similar a la de los vehículos de gasolina y el tiempo de repostaje es de entre tres y cinco minutos.

Con un motor eléctrico de 154 CV, ofrece una velocidad máxima de 178 km/h y una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos. 

LO MAS LEIDO