miércoles, 22 de junio de 2016

Estudiante mexicano de 15 años gana un premio en Canadá con un fertilizante a base de orina

l estudiante mexicano Víctor Reynoso Martínez ha ganado la medalla de oro en el Canada-Wide Science Festival por su proyecto para elaborar fertilizante a base de orina humana, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Reynoso de 15 años, originario de Tultitlán, en el central Estado de México, obtuvo el oro en la categoría de innovación tecnológica con su proyecto “Pastillas fertiorin”, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, indicó el Conacyt en un comunicado.
Entrevistado por el Consejo, el estudiante dijo al que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.
La idea de su proyecto surgió porque cerca de su casa observó que los dueños de una parcela de papa la regaban con aguas residuales y usaban el excremento de animales como abono para la tierra, relató.
“Empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo, y decidí que serían de orina humana”, dijo.

orina humana
frascos con orina humana. EFE

Orina en un 5%

Señaló que las pastillas con las que ganó el oro están conformadas de orina sólo en un cinco por ciento y explicó que cada una “suelta sus elementos químicos como el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite”. “Una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses”, aseveró.
El estudiante de preparatoria añadió que luego de probar en cultivos de papa, haba y fríjol de su escuela, obtuvo muy buenos resultados.

Resaltó que actualmente el kilo de fertilizante tiene un costo de entre 150 y 200 pesos (8,1 a 10,7 dólares), mientras el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos (81 centavos de dólar). “La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente”, destacó.

Programas y premios 

colillas en el suelo
Víctor Reynoso Martínez ya ha ganado otros reconocimientos internacionales, entre ellos uno por el proyecto “el cigarro mata a las personas y las colillas a nuestro planeta”. EFE/Javier Albisu
Víctor Reynoso Martínez ya ha ganado otros reconocimientos internacionales. En 2012, cuando tenía 11 años, obtuvo su primer reconocimiento en ExpoCiencias Internacional para América Latina, realizado en Paraguay, con el trabajo “Una Navidad sin niños quemados“.
Dicho proyecto consistió en un retardante de fuego hecho a base de sales de fosfato que se puede aplicar a la ropa. La idea surgió luego de un incendio cerca de su casa provocado por luces navideñas en el que murieron niños pues las casas de la zona son de cartón.
También desarrolló el proyecto “Nopalli tlacehuiloni”, que consistió en crear una pintura antifuego hecha a base de la baba de nopal que se aplica directamente en las paredes.
En ferias de ciencia y tecnología mexicanas presentó otros dos proyectos: “Cable de fibra óptica eléctrico y datos antirroedores enchilado” y “El cigarro mata a las personas y las colillas a nuestro planeta”.
El joven participará el próximo año en la Feria de Ciencias INTEL ECO 2017, que se realizará en Kiev, Ucrania. 

LO MAS LEIDO