viernes, 24 de junio de 2016

Peces o productos del mar: alimentar a la humanidad y conservar el equilibrio natural


La tendencia humana a abusar de los recursos disponibles constituye uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado nunca la sociedad. Los ecosistemas marinos no suponen una excepción: según WWF, el tamaño de la flota pesquera mundial es entre dos y tres veces mayor de lo que los océanos son capaces de soportar. Diversos estudios apuntan a que el 85 % de las poblaciones de peces en todo el mundo están sobreexplotadas, agotadas, esquilmadas o en proceso de recuperación. 

Número 52 de la revista de resultados research*eu: Peces o productos del mar: alimentar a la humanidad y conservar el equilibrio natural

Cabría afirmar que esta situación se prolongará inevitablemente en el tiempo, pero por suerte todavía hay margen para actuar. En Europa, la nueva Política Pesquera Común (PPC) se propone cambiar la tendencia y al mismo tiempo lograr que los ciudadanos europeos cuenten con un suministro de alimentos estable, seguro y saludable a largo plazo y además sin menoscabo de la prosperidad del sector pesquero. La lucha contra la sobrepesca y la promoción de la acuicultura son dos piezas fundamentales en este sentido, las cuales reciben el apoyo económico del 7PM y Horizonte 2020.

Este número de la revista de resultados research*eu pone el foco en algunos de los proyectos de investigación financiados con fondos europeos más recientes y representativos dedicados a despejar una incógnita básica: ¿nos estamos acercando a un equilibrio sostenible entre la conservación de las poblaciones de peces y el acceso sencillo a los alimentos marinos?

Este número recoge, además, los siguientes temas destacados:

- Métodos nuevos para evaluar la respuesta al estrés de los peces
- Un repositorio de recursos CTIM para mejorar la formación en toda Europa
- Paneles de iluminación LED y celdas fotovoltaicas flexibles, rentables y eficientes
- Los bosques con más diversidad ofrecen beneficios ecológicos mayores, según un estudio reciente
- Gran avance científico gracias a la creación del primer superordenador biológico
- Envases innovadores para lograr una economía circular
- Marcadores genéticos para extraer más productividad de los cultivos
- Un salto cuántico para la nueva generación de superconductores

La revista de resultados research*eu constituye la principal fuente de información sobre todos los hallazgos derivados de proyectos científicos financiados por la UE. Abarca una gama muy extensa de temas, como biología y medicina, medio ambiente, energía, transporte, TIC, tecnologías industriales, ciencias sociales y espacio. Se publica diez veces al año en inglés.

Fuente: Cordis

LO MAS LEIDO