viernes, 17 de junio de 2016

Alertan de que más del 50 % de los peces de acuario en EEUU tuvo contacto con cianuro

Alertan de que más del 50 % de los peces de acuario en EEUU tuvo contacto con cianuro
Una investigación revela que más de la mitad de los peces de acuario de agua salada que fueron sometidos a pruebas tras ser adquiridos en comercios minoristas y mayoristas de Estados Unidos mostró indicios de exposición al cianuro, una técnica de pesca que diezma los arrecifes de coral.
Así lo aseguran en un comunicado conjunto la organización sin ánimo de lucro For the Fishes y el Instituto de Investigación Haereticus Environmental Laboratory, las entidades que han elaborado el estudio, quienes confirman que el cianuro es usado en operaciones de pesca ilegal para la captura de peces salvajes, que después se venden a acuarios públicos y a aficionados de todo el mundo.
La exposición a este veneno “suele ser mortal para la mayoría de los peces en un plazo de tres semanas” y, a menudo, tras ser vendidos como animales decorativos o mascotas.
A su vez, “los efectos en los arrecifes de coral son casi instantáneos, provocan la decoloración de los mismos e incrementan su susceptibilidad al contraer enfermedades infecciosas”.
“El cianuro es un arma química de destrucción masiva cuyo uso resulta devastador tanto para los arrecifes de coral como para los peces”, afirma el doctor Craig Downs del Instituto Haereticus Environmental Laboratory, quien apunta que “la pesca con este veneno puede tener efectos negativos sobre la salud, así como para el sustento de los pescadores y las comunidades costeras en las que viven”.
Según este investigador, una breve exposición a esta sustancia puede suponer “una sentencia de muerte”para los arrecifes de coral ya estresados por el fenómeno de ‘El Niño’ de este año, su uso es “totalmente innecesario y responde sólo a un interés de lucro no sostenible”.

Decenas de millones de peces expuestos a cianuro 

El Centro para la Diversidad Biológica ha estimado que decenas de millones de peces pueden verse expuestos al cianuro durante su captura cada año.
En este sentido, el pez ‘Dory’, con unas poblaciones muy vulnerables, dio positivo durante las pruebas de detección con unos niveles “muy elevados” y debido al estreno de la película ‘Buscando a Dory’, mañana viernes 17 de junio, se espera que aumente su demanda como animal decorativo o mascota.
En 2003, con el estreno de la película ‘Buscando a Nemo’, se dispararon las cifras tanto de capturas como de ventas de peces payaso salvajes y, aunque muchos de ellos son criados en cautividad, el pez cirujano azul no puede criarse con éxito en este entorno, por lo que tiene que ser capturado en estado salvaje.
El Centro para la Diversidad Biológica ha estimado que decenas de millones de peces pueden verse expuestos al cianuro durante su captura cada año.EFE/ Rocío Otoya
El Centro para la Diversidad Biológica ha estimado que decenas de millones de peces pueden verse expuestos al cianuro durante su captura cada año.EFE/ Rocío Otoya

La sociedad desconoce la situación

Rene Umberger, miembro de la organización For the Fishes, ha declarado que “la mayor parte de la gente no tiene ni idea de las prácticas inhumanas y destructivas desde el punto de vista medioambiental a las que se enfrentan los peces de acuario populares” como el pez cirujano azul.
Por ello, Umberger pide a la sociedad que no compre peces salvajes porque “‘Dory’ tiene que permanecer en estado salvaje y con vida”.
Durante el simposio internacional sobre los arrecifes de coral, que se celebrará del 19 al 24 de junio en Hawai, se difundirán por primera vez de forma pública las cifras de prevalencia al cianuro en los peces y se reforzarán los llamamientos para que se tomen más medidas con el objetivo de erradicar la práctica de la pesca con esta sustancia.

UE, Japón y China son los “principales consumidores”

El comunicado señala a la Unión Europea, Japón y China como “principales consumidores mundiales de peces y corales decorativos”, cuyos compradores finales “raramente conocen las circunstancias en las que sus mascotas han sido capturadas”.

LO MAS LEIDO