jueves, 23 de junio de 2016

El extraño sonido que surge del Mar Caribe y llega hasta el espacio

Mar Caribe
Image copyrightNASA
Image captionLas características del Mar Caribe hacen que sólo aquí se produzca ese zumbido
Normalmente, el suelo marino en los trópicos es muy tranquilo y esto es lo que científicos británicos esperaban encontrar cuando se dispusieron a estudiar el Mar Caribe, pero lo que descubrieron fue algo muy raro.
"En vez de encontrar un suelo marino tranquilo, descubrimos unas grandes e inexplicables oscilaciones", le dijo a BBC Mundo el investigador Chris Hughes de la Universidad de Liverpool.
El objetivo del estudio era analizar las variaciones de masas en los océanos y para ello el equipo de Hughes utilizó modelos ya existentes para estudiar las corrientes del Caribe. Muy pronto se dieron cuenta que no funcionaban.
Desconcertado por los datos que estaba recibiendo, decidió cambiar el rumbo de su investigación y resolver el misterio.
Los científicos revisaron las lecturas de los niveles del mar y la presión del fondo marino desde 1958 hasta 2013, así como las mareas y mediciones que se toman por satélites de la gravedad en esa zona.
Y descubrieron que esas oscilaciones no eran producto de un error, sino queestaban sucediendo en la vida real.
No sólo eso, las oscilaciones generaban un sonido muy parecido al de una vibración eléctrica, a una frecuencia tan baja que no puede ser captado por el oído humano, pero tan poderoso que pudo ser detectado desde el espacio por el satélite Grace de la NASA.
El recorrido dura unos 120 días y cuando desaparece en la costa occidental, aparece en el extremo oriental para volver a atravesar la región.
Este fenómeno, conocido como Rossby wormhole fue descrito hace unos años. Pero ahora, el estudio publicado en el Geophysical Research Letters indica queesa ola interactúa en el suelo marino, haciendo que se produzca esezumbido.
¿Por qué un zumbido?
Hughes explicó que "cuando soplas para crear un zumbido, el chorro de aire se vuelve inestable y excita la onda de sonido resonante que encaja en la cavidad del zumbido".
"Debido a que esa cavidad es abierta, el sonido irradia hacia afuera y es cuando se escucha".
El experto señalo que de una forma parecida, esto es lo que ocurre en el Caribe.
Mar CaribeImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEstudiar este fenómeno servirá para predecir inundaciones en la región.
"Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby".
"Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite 'escuchar' la resonancia con instrumentos para medir la gravedad", agregó.
Y la razón que sólo ocurra en esta parte del planeta, se debe a tres factores: "se trata de una cuenca relativamente pequeña, la ola atraviesa toda la región, y lo más importante es que la corriente del oeste hace que haya una inestabilidad", lo que según el experto produce la resonancia que se convierte en zumbido.
Entender cómo funcionan este fenómeno permite predecir cómo los océanos responderán a las variaciones climatológicas en el futuro.
"Este fenómeno puede variar el nivel del mar en hasta 10 cm en las costas de Colombia y Venezuela, así que al tener una idea clara, podemos predecir las posibilidades de inundaciones", afirmó Hughes.
Según los especialistas, este efecto -apodado el Zumbido de Rossby- puede tener un impacto en el Atlántico Norte, puesto que regula el flujo de la corriente marina del Caribe, que a su vez es el precursor de la corriente del Golfo, pieza importante en el motor climático del océano.
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO