viernes, 17 de junio de 2016

Casi 3.000 niños muestran sus dotes como programadores tras 1 año aprendiendo

Más de 2.700 niños de once años han participado en GENIOS, una iniciativa de Google y Ayuda en Acción para enseñar programación de videojuegos en las escuelas y cuya primera edición ha concluido hoy en Madrid con la presentación de los proyectos más votados.

<p>GENIOS celebra su primera edición en el Medialab-Prado de Madrid. Andrea Arnal/EFE</p>
GENIOS celebra su primera edición en el Medialab-Prado de Madrid. Andrea Arnal/EFE

Al acto de entrega de diplomas de este proyecto, en el que han colaborado 31 colegios de 9 CC.AA., han acudido medio centenar de participantes, así como la directora de Ayuda en Acción, Patricia Moreira, el director de políticas y asuntos públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, y el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, entre otros invitados.
Los menores presentes son los autores de los proyectos mejor valorados por los propios participantes, a los que Moreira ha felicitado porque “además de haber aprendido a programar con ‘scratch’, habéis conseguido superar retos que vosotros mismos planteasteis a través de la tecnología”.
Por ello, les ha animado tanto a “seguir creando” como a “impulsar a los demás para conseguir que cada vez haya más genios” de la tecnología.
Ruiz, que ha descrito a los participantes como “testigos de la revolución tecnológica en la que estáis inmersos”, ha querido destacar la presencia en GENIOS del sexo femenino y lanzado un llamamiento especial a las chicas para que “en el futuro, cuando hablemos del siguiente Google, Facebook o Microsoft, estéis vosotras también”.
Cueto también ha insistido en el éxito de una iniciativa que permite “que todos tengáis las mismas oportunidades”, con independencia de sus recursos personales porque “la única condición necesaria es estar bien preparados”.
La ceremonia se ha completado con el desarrollo de varios talleres tecnológicos sobre realidad virtual, robótica y otras materias, impartidos por especialistas como Marimar Ruiz, directora ejecutiva de La Fuerza y Pablo Medrano, director ejecutivo de Casual Robots.

Programar ‘bigotes para el gato’

Sergio (12 años) e Irati (10 años), del País Vasco, han explicado a EFE que, para ellos, la tecnología es un nuevo mundo donde podemos estar con otros sin que los veamos” y por tanto “sirve para hacer nuevos amigos”.
Las clases han sido “divertidas” y les han permitido “aprender a programar los mandos, cambiar los fondos, personalizar los personajes, por ejemplo poniendo un bigote a un gato…”, con lo que han desarrollado su proyecto, consistente en “un laberinto con unos muñecos que se mueven, y que tienes que atravesar sin tocar ni uno ni otros porque, si no, vuelves a empezar”.
Lucía (11 años) y Jomalda (11 años), de Alicante, han asegurado que “quieren seguir aprendiendo”, porque están convencidas de que el futuro pasa por el diseño de robots, que serán “más modernos y podrán ayudar mejor a las personas”.
Google España y Ayuda en Acción han anunciado que la segunda edición de GENIOS comenzará el próximo mes de septiembre con la incorporación de 18 nuevos centros escolares y nuevas ciudades como León y Málaga. 

LO MAS LEIDO