jueves, 23 de junio de 2016

Ben Butler, el padre que recuperó la tenencia de su hija de 6 años para luego matarla a golpes

Ellie Butler junto a su padre Ben ButlerImage copyrightPA
Image captionImagen captada de un video familiar divulgado por la policía. Ellie Butler murió de una fractura en el cráneo luego de ser golpeada por su padre, Ben Butler.
¿Cómo es posible?
Es la pregunta que muchos se hacen en Reino Unido tras conocerse la trágica historia de Ellie Butler, que ha conmocionado al país.
Una jueza ordenó en 2012 que la niña de 6 años fuera regresada a sus progenitores. Menos de un año después, el padre de la menor, Ben Butler, fue condenado a un mínimo de 23 años de prisión por matarla a golpes.
La corta vida de Ellie estuvo plagada de batallas legales.
La niña fue retirada de sus progenitores por primera vez cuando tenía sólo seis semanas, debido a acusaciones de violencia doméstica: su padre fue acusado de causarle una lesión cerebral por sacudirla violentamente.
Ben Butler y Ellie cuando la niña tenía meses.Image copyrightCASCADE
Image captionBen Butler fue condenado y absuelto posteriormente de causar una lesión cerebral a la niña por sacudirla violentamente cuando tenía seis semanas.
La menor vivió la mayor parte de sus vida con sus abuelos, pero sus padres no desistieron en la batalla legal por recuperarla.
Neal Gray, el abuelo materno de la niña, advirtió claramente a la jueza que ordenó el regreso de la niña que Ben Butler tenía comportamiento violento y que los tribunales podrían "acabar con sangre en sus manos".
Y la misma niña había "rogado" a los trabajadores sociales que no la forzaran a regresar con su padre, según declaró a la prensa británica su tía, Julie Gray.
El diario The Guardian informa que Gray envió correos electrónicos a los trabajadores sociales nombrados por la corte, que revelaban que la menor, le había dicho que quería permanecer con sus abuelos "durante cien millones de años" y "estaba asustada por la posibilidad de mudarse con Ben Butler.
¿Cómo es posible, entonces, que, a pesar de todas las advertencias nadie protegió a Ellie Butler?

Primera lesión, a las seis semanas

Ellie nació el 30 de diciembre de 2006, fruto de lo que la justicia describió como "una relación casual" entre su madre, Jennie Gray, y Ben Butler.
Ellie Butler junto a su madre, Jennie GrayImage copyrightPA
Image captionLa madre de Ellie, Jennie Gray, fue condenada a 42 meses de prisión por crueldad y por obstruir el curso de la justicia.
Los padres de la menor no vivían juntos y en una ocasión, cuando Ellie tenía seis semanas, su madre la dejó por unos días en el apartamento de su padre en el sur de Londres.
Lo que sucedió después sigue siendo disputado.
Ben Butler asegura que entró en pánico cuando vio que la niña estaba "blanca como un papel" y totalmente flácida.
Los médicos del hospital constataron que la bebé había padecido una lesión cerebral, de la que afortunadamente se recuperó posteriormente por completo.
Butler fue acusado por la policía de sacudir violentamente a la niña y condenado a 18 meses de prisión.
No era la primera vez que Butler enfrentaba la justicia. Había estado en la cárcel durante tres años por robo y por un ataque brutal contra una exnovia.
A pesar de su pasado violento y de la nueva sentencia por Ellie, Ben Butler, apoyado por Jennie Gray, inició una batalla legal para revocar la condena.

Decisión trágica

Un tribunal de apelaciones reexaminó el caso y ordenó un nuevo juicio, señalando que el jurado no había considerado la posibilidad de que los síntomas de Ellie se hubieran debido a otras causas.
Ellie ButlerImage copyrightPA
Image captionEllie Butler también había sufrido semanas antes de su muerte una fractura en un hombro, por la que sus padres jamás la llevaron al médico.
La jueza a cargo del nuevo proceso fue Justice Hogg, una magistrada de vasta experiencia.
A pesar de que los servicios sociales solicitaron en forma insistente que la niña no fuera regresada a sus padres, Hogg decidió lo contrario.
"Las convicciones pasadas de Butler incluyen ataques a adultos y no a menores", observó la magistrada.
Hogg solicitó la opinión de expertos en pediatría. En total, a lo largo de los diversos procesos, más de 20 médicos ofrecieron su testimonio.
La historia médica de Ellie mostró que la niña padecía de un quiste y otros defectos en su laringe, además de severo reflujo, condiciones que podrían haber causado los síntomas atribuidos a la violencia de Butler.
Tras considerar la evidencia, Hogg tomó una decisión trágica.
La magistrada no sólo ordenó que la niña fuera regresada a sus padres, sino queexoneró a Butler de todas las acusaciones.
La figura legal de la exoneración implicó que los servicios sociales ya no estarían involucrados en absoluto en el monitoreo de la niña.

"Presentimiento"

Luego de su victoria legal, los padres de Ellie contrataron a un conocido experto en relaciones públicas para vender su historia de "injusticia" a los periódicos y aparecieron incluso en un popular programa de televisión.
Ellie ButlerImage copyrightPA
Image captionUn video familiar divulgado por la policía muestra a Ellie con un ojo morado.
En su nuevo hogar con sus padres en la localidad de Sutton, en el sur de Londres, Ellie comenzó a asistir a la escuela local.
El director del colegio, Alex Clark, dijo que siempre tuvo un "fuerte presentimiento" de que algo no estaba bien.
Cuando Clark pidió a los padres de la niña un certificado médico para explicar sus numerosas faltas, Butler y Gray "expresaron ira y se mostraron inmediatamente a la defensiva".

Fractura de cráneo

Ellie murió el 28 de octubre de 2013 tras sufrir una fractura masiva en el cráneo.
La justicia determinó que "Ellie murió como resultado bien de que su padre la golpeó en la parte posterior de la cabeza con la pata de una mesa, o bien que la voleó con tal fuerza que la pata se rompió cuando la cabeza de la menor dio contra la mesa, lo que explica la fractura de cráneo que generó su muerte".
Justice Hogg, jueza que devolvió a Ellie Butler a sus padresImage copyrightPA
Image captionJustice Hogg, la jueza que regresó a Ellie a sus padres, también dictaminó que los servicios sociales ya no siguieran monitoreando a la niña.
Butler y Gray intentaron ocultar la verdad de los hechos llamando a los servicios de emergencia.
En la grabación se escucha a Gray, que suena desesperada, siguiendo instrucciones para reanimar a la niña. Según se supo después, en ese momento Ellie ya llevaba dos horas muerta.
Gray fue condenada a 42 meses de prisión por crueldad y por obstruir el curso de la justicia.

"Perdió la dimensión"

La BBC intentó contactar a la jueza Hogg, quien se jubiló recientemente, pero no quiso hacer comentarios.
Por su parte Mark Hedley, uno de los tres magistrados que integró el tribunal a cargo de la primera apelación de Butler, dijo que la decisión de Hogg de exonerar al padre de Ellie "fue inusual pero no única".
Hedley le dijo a la BBC que, cuando una única acusación de violencia es puesta en duda por expertos médicos, la balanza "suele inclinarse en favor de los padres".
Ellie ButlerImage copyrightPA
Image captionLos servicios sociales solicitaron insistentemente a la justicia que Ellie no fuera devuelta a sus padres.
"Estos casos son decididos en un contexto altamente emotivo. El juez debe tomar una decisión y, sea cual sea su opción, las consecuencias son muy serias", afirmó Hedley.
Paula Conway, una psicóloga que ha participado como experta en numerosos casos judiciales, criticó duramente la actuación de la jueza.
Hogg "perdió la dimensión de todas las sutilezas del caso, ignorando todas las pruebas que contradecían su opinión", le dijo Conway a la BBC.
La escuela de Ellie recordó a la menor y su director habló de una niña "amable, dulce y considerada, que amaba dibujar y pintar".
El debate continúa sobre la actuación de la justicia y el papel de los servicios sociales.
Pero una pregunta sigue en pie: ¿cómo fue posible?
Fuente: BBC MUNDO

LO MAS LEIDO