miércoles, 15 de junio de 2016

El reciclaje evita la emisión de 500 millones de toneladas de CO2 anuales

El sector del reciclaje evita la emisión de hasta 500 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, gracias a la gestión de 634 millones de toneladas en todo el planeta, ha asegurado hoy Álvaro Rodríguez, director de la oficina española de "The Climate Reality Project Spain".
Rodríquez, que ha participado en el VII Encuentro Nacional sobre gestión y reciclado de vehículos fuera de uso en el recinto ferial de Ifema en Madrid, ha explicado que reciclar “ayuda a mitigar los efectos del cambio climático” a través de una doble vía: las fuentes de materias primas energéticas y los materiales.
Así, cada vez que el sector recupera una pieza de acero “compensa la mitad de emisiones a la atmósfera” del material empleado, una cifra que aumenta en el caso del aluminio hasta el 90 % y, en el del estaño o el plomo, “hasta un 99 %“.
En el sector del automóvil, cada año se gestiona más de 50 millones de toneladas recicladas en todo el mundo -más de 1 millón en España-, lo que demuestra que “los seres humanos pueden lograr simultáneamente que los vehículos más modernos sean los más ecológicos”.

Transición energética “más limpia”

Rodríguez ha animado a las autoridades políticas y económicas a promover una transición energética “más limpia” renunciando a la quema de combustibles fósiles -gas natural, petróleo, carbón- y se ha felicitado de que, según estimaciones recientes, el uso de energías renovables en España pueda incrementarse durante 2016 “hasta en un 62 %” gracias a “su abaratamiento respecto a las tradicionales para responder el aumento de su demanda”.
El reciclaje evita la emisión de 500 millones de toneladas de CO2 anuales
Esta revolución energética, ha indicado, se está desarrollando también en la actualidad en otras zonas del mundo como el norte de África donde Europa y EE.UU. han hecho una “gran inversión” para construir infraestructuras limpias.
Otro ejemplo de transición energética exitosa es el Estado de la Ciudad del Vaticano, “cien por cien renovable con el uso de placas solares”, ha añadido.

Efectos cambio climático

Sin embargo, Rodríguez ha alertado de la incapacidad humana para afrontar determinados fenómenos meteorológicos como huracanes, sequías o inundaciones cuya violencia, en su opinión, aumentará en el futuro y provocará “un gran impacto sobre las poblaciones”.
“The Climate Reality Project Spain” es una organización sin fines de lucro, fundada y presidida por el exvicepresidente de los EE.UU. y Premio Nobel de la Paz, Al Gore. 

LO MAS LEIDO