sábado, 25 de junio de 2016

Nuevas fronteras para Europa en las tecnologías cuánticas

Las tecnologías capaces de aprovechar fenómenos cuánticos como la superposición y el entrelazamiento cuántico constituirán un sector fundamental del desarrollo tecnológico en el siglo XXI. Los empeños de la Unión Europea en el terreno de la investigación en este campo tan apasionante están llamados a granjear a Europa un puesto a la vanguardia de la revolución científica cuántica.
Nuevas fronteras para Europa en las tecnologías cuánticas
La capacidad cada vez mayor de manipular los efectos cuánticos en sistemas y materiales adaptados con fines específicos está conduciendo hacia unos dispositivos que ofrecen capacidades y prestaciones radicalmente superiores para las comunicaciones, la metrología, la detección, la simulación y la informática. Las tecnologías cuánticas también tendrán una repercusión profunda en la seguridad y la protección de la información. Por consiguiente, llegar a dominar las tecnologías cuánticas reviste una importancia estratégica para las empresas, los gobiernos y los ciudadanos de Europa.
Europa cuenta con una pericia científico-técnica reconocida y de primer nivel mundial en las tecnologías cuánticas gracias a casi dos decenios de investigación y a una inversión de la UE de cerca de 550 millones de euros (de los que más de 300 millones proceden de la actividad Tecnologías Futuras y Emergentes, TFE). Hay también un interés en auge entre las empresas europeas por aplicaciones concretas de las tecnologías cuánticas, como lo atestigua el Quantum Manifesto, publicado en la primavera de 2016 con el apoyo de varias entidades académicas e industriales. No obstante, hay que seguir incrementando los esfuerzos para conseguir transformar los avances en la investigación logrados con el apoyo de la UE en productos comerciales concretos. 
Para impulsar una estrategia relativa a lo cuántico, la Comisión Europea ha puesto en marcha una iniciativa emblemática ambiciosa, a gran escala y a largo plazo destinada a liberar todo el potencial que encierran las tecnologías cuánticas y agilizar su desarrollo y materialización en productos comerciales en Europa. A ello contribuye la Iniciativa Europea de Computación en la Nube, cuyo objetivo consiste en aprovechar por completo el valor de los datos masivos (big data) brindando una capacidad de supercomputación de primer nivel mundial, conectividad a alta velocidad y servicios punteros de datos y software para la ciencia, la industria y el sector público. Esta iniciativa forma parte de la digitalización del paquete industrial que aspira a mantener la posición de liderazgo de Europa en la innovación impulsada por los datos, aumentar su competitividad y cohesión y contribuir a crear un mercado único digital en Europa.
Este Results Pack de CORDIS destaca algunos de los proyectos más innovadores financiados con fondos europeos en el campo de las tecnologías cuánticas. Algunos de estos proyectos tratan sobre el desarrollo de tecnología materia-onda y óptica puntera, nuevos dispositivos con los que aumentar la exactitud de las mediciones de la actividad subterránea y sísmica, y una clase nueva de interferómetros cuánticos basados en condensados de Bose-Einstein (BEC). Son proyectos a la vanguardia de la revolución en las tecnologías cuánticas.
Fuente: Cordis

LO MAS LEIDO