viernes, 24 de junio de 2016

Investigadores europeos presentan un sistema de riego integrado, flexible e inteligente

El proyecto financiado con fondos europeos FIGARO ha completado el desarrollo de un preciso sistema de ayuda a la toma de decisiones destinado a la agricultura que permite a los productores del sector beneficiarse de unos innovadores avances en las tecnologías de riego.
Investigadores europeos presentan un sistema de riego integrado, flexible e inteligente
El sistema está diseñado para mejorar de manera sustancial la gestión del riego en cultivos que requieren de una ingente cantidad de agua, tales como la patata, los cítricos y el maíz. Esto se consigue aumentando la productividad de los recursos hídricos y optimizando tanto el uso del agua de riego como el consumo de energía. La novedosa plataforma desarrollada por FIGARO se presentó de manera oficial en un encuentro de los socios del proyecto en Kavala (Grecia) durante los días 1 y 2 de junio de 2016.

Esta plataforma recopila datos sobre el clima, el suelo y los cultivos a través de sensores que determinan la cantidad de agua presente en los campos, mediante satélite y estaciones meteorológicas. Posteriormente, al sistema se incorporan previsiones meteorológicas y modelos hidráulicos y de cultivo en los que se emplean información recogida en tiempo real y datos relativos a previsiones. De este modo, la plataforma permite elaborar recomendaciones precisas sobre la cantidad de agua que los agricultores deberían emplear para regar cada campo y cuándo hacerlo. La mayoría de los datos se recogen de forma automática, por lo que el tiempo que los agricultores deben emplear para configurar el sistema se minimiza. Esto representa una gran diferencia con respecto a muchos de los sistema de ayuda a la toma de decisiones actualmente disponibles en el mercado, dado que estos requieren que los agricultores introduzcan una ingente cantidad de datos, lo que supone una tarea lenta y exigente en el plano técnico.

Tras poner a punto el sistema, la plataforma proporciona al agricultor un plan personalizado de riego e «irrigación fertilizante» —esto es, aplicar fertilizantes a través del sistema de riego— que abarca los siete días siguientes. El sistema se actualiza a diario y, para lograr una mayor precisión, los agricultores pueden instalar en sus campos sensores inalámbricos existentes en el mercado para incluir datos relativos al suelo y las plantas en los cálculos del sistema.

Además, de cara a fomentar el uso de la plataforma FIGARO entre los agricultores, el sistema se ha diseñado para que resulte modular y flexible, de forma que se puedan integrar en el mismo nuevas tecnologías y modelos agronómicos y que los usuarios puedan adaptarlo a sus propias necesidades. Desde el punto de vista práctico, cabe destacar que se puede acceder al sistema fácilmente mediante un ordenador o una tableta electrónica. Asimismo, los socios del proyecto están considerando la opción de desarrollar una aplicación para iPhone y/o Android, con lo que también resultaría posible el acceso al sistema sirviéndose de un smartphone.

Se trata de un sistema rentable y preciso con el que optimizar las labores de riego de los agricultores. Los socios del proyecto calculan que puede propiciar una reducción de entre un 20 y un 60 % del agua empleada para regar cada cultivo con una inversión inicial de entre 5 y 20 euros por hectárea. Además, la plataforma FIGARO podría facilitar que los productores contribuyan a la consecución de objetivos más amplios de la Unión Europa, como pueda ser incrementar la productividad de los recursos hídricos.

«Tras más de tres años de duro trabajo, la plataforma FIGARO está finalmente lista para que los productores la utilicen para llevar a cabo sus tareas cotidianas», explicó Lior Doron, coordinador del proyecto. «Gracias a FIGARO, los agricultores y todo el sector pueden beneficiarse de unos avances vanguardistas en las tecnologías destinadas al riego, optimizando así tanto el uso de agua como el consumo de energía e incrementando la productividad de los recursos hídricos».

Una vez presentada la plataforma FIGARO, los socios del proyecto pretenden iniciar una serie de demostraciones en directo. En concreto, los beneficios y la capacidad del sistema se expondrán en seis emplazamientos de Dinamarca, Grecia, Israel, Italia, Portugal y España. 

El proyecto FIGARO comenzó su andadura en octubre de 2012 y concluirá en septiembre de 2016. El proyecto recibió casi 6 millones de euros de financiación europea. 

Fuente: Cordis

LO MAS LEIDO