jueves, 16 de junio de 2016

Grandes ciudades descubiertas bajo la selva camboyana cambian la historia conocida

Arqueólogos en Camboya encontraron enterradas bajo el suelo de la selva ciudades medievales de 900 a 1.400 años de antigüedad. Se considera que este es un descubrimiento revolucionario que cambiará las creencias hasta ahora sostenidas sobre la historia del sudeste asiático.
Grandes ciudades descubiertas bajo la selva camboyana cambian la historia conocida
Un joven monje sentado frente al templo de Angkor Wat, el 01 de enero de 2016, en Siem Riep, Camboya. Angkor fue la ciudad capital del imperio jemer que floreció aproximadamente entre los siglos IX al XV. (Xaume Olleros/ Getty Imagenes)
Las ciudades eran muy grandes, algunas comparables al tamaño de la capital de Camboya, Phnom Penh. Se encontraron cerca de Angkor Wat, un templo considerado una de las maravillas antiguas del mundo.

“Tenemos ciudades enteras descubiertas debajo de la selva que nadie sabía  que estaban allí, en Preah Khan de Kompong Svay, y resulta que [en la investigación de 2012] hemos descubierto sólo una parte de Mahendraparvata en Phnom Kulen”, dijo Evans.
El Dr. Damian Evans, un arqueólogo australiano, dijo: “Ahora la tenemos toda y es grande, del tamaño de Phnom Penh”, según The Guardian.
En la revista Ciencia Arqueológica, Evans publicará todos sus hallazgos.
Imperio Jemer
Los resultados cambian la percepción del tamaño del imperio jemer, ahora que piensa que es mucho más grande de lo que originalmente se pensó, y probablemente fue el más grande del mundo durante el siglo XII.
Evans dijo que generalmente las últimas civilizaciones construyeron monumentos en el centro de sus grandes ciudades.
El sitio del templo de Angkor Wat, es patrimonio mundial de la UNESCO, se pensó era uno de esos monumentos. El símbolo nacional de Camboya, fue construido por el Rey Suryavarman II en el apogeo del poder político del imperio jemer, fue una de las más grandes ciudades pre-industriales en el mundo. Sin embargo, los académicos han teorizado durante mucho tiempo que el imperio fue algo más que sólo el complejo Angkor.
En 2012, los científicos confirmaron sus sospechas a través del descubrimiento de Mahendraparvata, otro templo de la gran ciudad ubicado cerca de Angkor Wat.
Luego vino el último descubrimiento, que tuvo lugar durante un análisis de la investigación de 2015. Los establecimientos se encontraron con la tecnología de escaneo de un láser llamada lidar.
El relevamiento fue hecho con el láser desde un helicóptero, lo que permitió ver a través de los árboles y la vegetación y finalmente, revelar las ciudades ocultas, a pesar que fueron hechas de paja y madera.
El método lidar también se utilizó en el descubrimiento de 2012, un éxito que a Evans le permitió obtener financiamiento del Consejo Europeo de Investigación (CEI) para este proyecto.
Las investigaciones también revelaron complejos sistemas hídricos que fueron creados cientos de años antes de su tiempo. Los hallazgos desafían las teorías sobre el proceso de desarrollo del imperio jemer que decayó alrededor del siglo XV e implicó la influencia del clima y manejo del agua durante ese proceso.
Angkor siempre ha sido una de las principales atracciones turísticas de Camboya, pero el nuevo descubrimiento tal vez dé a la gente una razón más para visitarlo.

LO MAS LEIDO