viernes, 17 de junio de 2016

Científicos usan luz del sol y agua para producir hidrógeno renovable

Con ayuda de la luz solar y agua, un grupo de científicos han conseguido producir hidrógeno renovable. Investigadores de la Universidad de Iowa, están trabajando con una empresa de nueva creación ubicada en California, para producir energía limpia. Recientemente esta universidad cerró un contrato de un año de investigación, con el objetivo de desarrollar aún más la tecnología con HyperSolar, una empresa que se ha marcado como meta la comercialización de bajo costo de hidrógeno renovable.
Esta fuente de energía es sin duda una de las más limpias y más verdes, porque cuando se produce la energía el subproducto final es agua en lugar de las emisiones de carbono. El hidrógeno también se puede almacenar en una pila de combustible, por lo que es más fiable que las conocidas células solares o los paneles solares, que necesitan de la luz solar continúa para estar”encendida”.
Científicos usan luz del sol y agua para producir energía de hidrógeno renovable
En palabras de Syed Mubeen, profesor de ingeniería química y científico principal de la empresa HyperSolar, la cantidad de hidrógeno puro en la atmósfera de la Tierra es muy baja por lo que debe ser producida artificialmente. Actualmente, la mayoría de energía de hidrógeno se consigue a partir de combustibles fósiles en un proceso químico llamado reformado con vapor, que emite dióxido de carbono. Aunque el producto final es hidrógeno, sus entradas hacen que sea mucho menos agradable con el medio ambiente.
Científicos usan luz del sol y agua para producir energía de hidrógeno renovable

Como alternativa el hidrógeno también se puede crear utilizando la electrólisis, que necesita de la electricidad y agua altamente purificada para poder dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Aunque se trata de un proceso sostenible (suponiendo que la electricidad se produce a partir de una fuente de energía renovable), el costo de los materiales relacionados con el sistema son caros, un inconveniente muy importante para la producción de hidrógeno renovable barato.
El objetivo final del proceso en palabras de Syed Mubeen es el siguiente:
“El desarrollo de sistemas de energía limpia es un objetivo en todo el mundo. En la època actual entendemos cómo energía limpia sistemas como; las células solares, turbinas eólicas, etc., trabajo a un alto nivel de sofisticación. El verdadero desafío de cara al futuro es el desarrollo de sistemas de energía limpia de bajo costo, que puedan ser competitivos con los sistemas de combustibles fósiles para ser adaptados en todo el mundo y no sólo en los países desarrollados”.
Mubeen dice que su equipo está trabajando para reducir aún más los costos y lograr que su proceso sea más sólido para que pueda ser producido a una escala mayor. De esta manera, con el tiempo podría ser utilizado como energía eléctrica renovable o para alimentar vehículos con combustible basado en el hidrógeno.
Fuente: Cherencov

LO MAS LEIDO