viernes, 17 de junio de 2016

Hallan ejemplares de caballitos de mar en aguas de las islas Cíes

Suelen vivir de tres a cuatro años y se reproducen entre finales de primavera y finales del verano


Hallan ejemplares de caballitos de mar en aguas de las islas Cíes
Imagen cedida por el Proyecto Hippoparques. CSIC
Ejemplares de caballitos de mar Hippocampus guttulatus han sido localizados en aguas de las islas Cíes, en la ría de Vigo, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Un equipo de biólogos marinos localizó una pareja de ejemplares de esa especie de la que, hasta el momento, “no se tenía constancia científica de su presencia en esta zona”, señaló el CSIC en un comunicado.

Impulso a su conservación

Los ejemplares fueron localizados a siete metros de profundidad, en el límite de una zona arenosa y rocosa cubierta de algas y macroalgas, precisa el citado organismo, y subraya que los científicos pudieron grabar en febrero pasado imágenes de la pareja.
El hallazgo se produjo durante las observaciones marinas de un grupo de Biología y Fisiología Larvaria de Peces impulsado por el CSIC para conocer el hábitat.
El investigador de este organismo Miquel Planas Oliver subraya en la nota que la presencia de esa especie de caballitos de mar en la zona del Parque Nacional de las islas Atlánticas, en el que se encuentran las islas Cíes, pretende “identificar y caracterizar distintas poblaciones” marinas.
“El análisis genético de estos ejemplares permitirá concluir si pertenecen a la misma población que las que se encuentran en las rías o, por el contrario, si se trata de una población con características genéticas diferentes, lo que le supondría un hecho muy interesante de cara a su conservación”, según Planas Oliver.

Sólo dos especies en Europa

Los Hippocampus guttulatus y H. hippocampus son “las dos únicas especies de caballitos de mar presentes en las costas europeas”, y están presentes desde los Países Bajos hasta el Mar Negro, según el CSIC, que indica que generalmente viven en grupos reducidos en pequeñas áreas de zonas costeras, lagunas y estuarios.
La especie Hippocampus guttulatus es la más abundante de las dos, aunque en Galicia su abundancia es más escasa que en otras zonas y su distribución muy dispersa y poco conocida, añade el citado centro de investigación científica.
Esos caballitos de mar suelen vivir de tres a cuatro años y “se reproducen entre finales de primavera y finales del verano”, indica Planas Oliver.
El proyecto de investigación liderado por el CSIC cuenta con la colaboración del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y de grupos de investigación de las universidades de A Coruña y de Santiago de Compostela, así como del centro de Vigo del Instituto Español de Oceanografía.

Cría en cautividad

El CSIC ya logró hace cuatro años una supervivencia superior al 80 % en caballitos de mar criados en cautividad en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo.
El citado centro desarrolló una técnica de cría en cautividad del caballito de mar narizón (Hippocampus guttulatus), con la que consiguió obtener ejemplares el doble de grandes que los del medio natural al año de vida.

LO MAS LEIDO