viernes, 17 de junio de 2016

¿Qué tan peligrosos pueden ser los moretones?

Conocido coloquialmente como moretón, un hematoma es la acumulación de sangre por el rompimiento de un vaso capilar, causado por algún golpe, contusión, pellizco, magulladura u otro tipo de traumatismo externo sobre el cuerpo.
Normalmente los moretones no son lesiones de consideración, sin embargo la profundidad a la que ocurre el hematoma puede causar problemas. En entrevista para SUMEDICO, el especialista en cirugía vascular y angiología, José Alejandro Espejel Blancas (*), habló de los tipos de moretones de acuerdo a su profundidad.
“Los hematomas se clasifican en tres grupos dependiendo de la zona afectada y la gravedad. Es subcutáneo cuando se localiza debajo de la piel, este es el más común y leve;  el intramuscular como las lesiones que sufren los futbolistas dentro del tejido del músculo que en ocasiones puede llegar a afectar órganos internos; y los hematomas del perióstico que son más internos, muy doloroso y llega al hueso”, explicó el doctor.
Cuando el hematoma es superficial no hay ningún problema ya que aparecen en la piel, causan dolor al contacto pero se puede administrar un analgésico antiinflamatorio para bajar el malestar,aunque esto no lo desvanecerá.
El hematoma desaparece solo con el movimiento de los fluidos del cuerpo, incluso puede moverse. Tarda de ocho a diez días en disolverse dependiendo que lo generó y su tamaño.
En el caso de un hematoma más interno se habla de un  peligro mayor, en primera instancia porque el trauma que lo causó fue muy fuerte, y en segunda, por los órganos en los que aparece, por ejemplo, el bazo, hígado o riñones. Si se presentan hematomas en estos órganos, son muy peligrosos debido a que se pueden romper y causar una hemorragia.
Moretones sin causa
Hay moretones que no tienen causa aparente o aparecen por golpe muy ligeros, esto también es un problema ya que puede ser la señal que algo anda mal con la coagulación de la sangre o déficit de plaquetas, algún vaso se rompe y causa un hematoma. En estos casos lo mejor es acudir con un especialista.
Los médicos que están más familiarizados con los hematomas son los hematólogos o internistas, también los cirujanos vasculares aunque tratan más los moretones que parecen no tener causa.
El tratamiento, como ya se mencionó, cuando es un moretón subcutáneo, con una pomada analgésica se reduce el dolor o también se puede poner hielo para evitar que se haga más grande.
Si se trata de un hematoma más profundo como el intramuscular se debe inmovilizar la zona y se puede aplicar hielo. El doctor Espejel señaló que “no se debe poner calor local porque aumenta el hematoma, se debe poner frío”.
Si es una lesión más profunda, entonces se debe mantener en reposo a la persona para evitar la hemorragia de los órganos afectados, en este caso se requiere una intervención quirúrgica.
(*) José Alejandro Espejel Blancas, especialista en cirugía vascular y angiología, del Hospital General Regional no. 1 del IMSS y el Hospital Ángeles del Pedregal.
angioesp@prodigy.net.mx
angioesp@hotmail.com
Fuente: Su Medico

LO MAS LEIDO