viernes, 17 de junio de 2016

Otro deslizamiento de tierra por las lluvias en el occidente de Guatemala

El país tiene identificados 8.200 puntos de riesgo proclives a inundaciones y deslizamientos


Otro deslizamiento de tierra por las lluvias en el occidente de Guatemala
La lluvia en Guatemala provoca otro deslizamiento de tierras. EFE/E. Biba
Al menos 168 personas resultaron afectadas y 28 viviendas presentan daños tras un deslizamiento de tierras que se produjo en una pequeña aldea del departamento guatemalteco de Sololá, informaron hoy autoridades de socorro.
El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que el suceso se produjo en las últimas 24 horas en el sector Patuya de la aldea Tzununa de Santa Cruz La Laguna, en Sololá, a unos 160 kilómetros de la capital.

Por el deslizamiento, agregó, las autoridades municipales estudian declarar “alerta anaranjada municipal” y habilitar dos centros como refugio para los afectados.

La Conred mantiene la vigilancia en el occidente del país, donde las lluvias de los últimos días han dejado “los suelos muy saturados”, es decir, con una mayor probabilidad de que se puedan registrar deslizamientos, derrumbes o inundaciones.

Hasta el momento, agregó de León, no hay ni heridos ni fallecidos por este hecho.

Según datos de la Conred, solo en el área metropolitana hay 232 asentamientos considerados “de riesgo”, al estar ubicados en laderas o barrancos, y se calcula que en ellos viven unas 300.000 personas.

A lo largo del pasado mes de mayo, al menos 652 personas resultaron afectadas y 122 viviendas con daños a causa de las lluvias en Guatemala.

Lluvias constantes desde primeros de Junio

Desde principios de junio el país, uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial, se encuentra inmerso en la temporada de lluvias.

Por estas nuevas condiciones del clima, en las que hay grandes rachas de viento, el estadio de Jocotán, en Chiquimula, perdió 28 láminas del techo, aunque no se reportan heridos.

En el país han sido identificados 8.200 puntos de riesgo proclives a inundaciones y deslizamientos.

Uno de ellos, El Cambray II, a unos 20 kilómetros de la capital, sufrió el pasado mes de octubre un derrumbe que provocó la muerte de 280 personas y otras 70 fueron declaradas desaparecidas. 

LO MAS LEIDO