domingo, 20 de marzo de 2011

Sabor a café sin huella de carbono

Productores y autoridades del Gobierno de Costa Rica presentaron el primer café certificado como neutral en carbono en el mundo por la organización Carbon Clear y el British Standards Institution. 



EFE.- El café Dota, producido por la Cooperativa de Caficultores de Dota (Coopedota), en las montañas del sur de San José, probó ser neutro en emisiones de carbono tras una serie de modificaciones en su proceso productivo, explicó en conferencia de prensa la ingeniera agrónoma Hortensia Solís.

En total, Coopedota se ha hecho responsable por la emisión de 1.800 toneladas métricas anuales de carbono en la producción de su café verde de exportación, y de 69 toneladas por su café para consumo local, detalló la especialista.

Sin embargo, para alcanzar la certificación se incluyeron reducción en el uso de agua, reutilización de residuos y uso de energía, entre otras medidas.

Por ejemplo, apuntó Solís, redujeron en un 95% el uso de leña al cambiarla por broza y cascarilla del café y en casi 50% el consumo de electricidad en su proceso productivo, mientras que el consumo de agua en el beneficiado del grano pasó de uno a 0,20 metros cúbicos por fanega (saco de 46 kilos).

La cooperativa tomó la decisión de reducir sus emisiones no sólo como un elemento diferenciador de sus productos, sino para contribuir con la meta costarricense de convertirse en el primer país neutral en carbono del mundo en el año 2021.

“El 37% de las emisiones totales de Costa Rica provienen del sector agropecuario, y el 10% de la producción de café”, puntualizó Solís.

El canciller costarricense, René Castro, celebró el lanzamiento del café neutro en carbono como una muestra de lo que llamó “eco-diplomacia”.

Para el canciller, el café de la región de Dota “ya goza de gran prestigio por su calidad, pero tendrá un distintivo adicional”, por lo que debería ser “premiado” por el mercado con mejores precios.

Solís explicó que, a diferencia del café orgánico, el café neutral en carbono sí hace uso de fertilizantes e insumos agrícolas, pero de una manera controlada y, sobre todo, donde el productor se hace responsable de las emisiones derivadas de todo el ciclo de vida del producto.

Coopedota, cooperativa fundada en el año 1960, agrupa en la actualidad a unos 800 productores y tiene una producción promedio de 65.000 fanegas (sacos de 46 kilos). Por ello, es reconocido como uno de los mejores cafés del mundo, por lo que el 90% de su café es vendido en Estados Unidos, Japón
y Alemania.


Fuente: ( elinformador.com.ve )

LO MAS LEIDO